Home

Medellín

Artículo

Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
La suspensión del servicio afectará, además de barrios de Medellín, algunos municipios del Valle de Aburrá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medellín

Cortes de agua en Medellín y otros municipios de Antioquia durante esta semana

La medida se aplicará en los municipios de Bello, Envigado y Girardota.

22 de noviembre de 2022

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, durante esta semana, habrá varias interrupciones al servicio de acueducto en los barrios de la capital de Antioquia y en otros municipios del Área Metropolitana. Según los cálculos de la compañía, al menos 35.000 familias se verán afectadas durante la jornada.

La interrupción está justificada en el mantenimiento de los tanques que almacenan el agua potable de los circuitos Altos de Niquía y El Totumo, tal como lo indican las normas de saneamiento básico para la prestación de este tipo de servicios públicos. Los cortes se extenderán, como máximo, durante seis horas.

Además, para garantizar la cobertura, se debe realizar el empalme de nuevas redes en los circuitos de Ayurá, Miraflores, Castilla y Bello. Así las cosas, para adelantar este tipo de trabajos, resulta importante interrumpir la prestación del acueducto en algunas poblaciones además de Medellín, como Bello, Envigado y Girardota.

Entre las nueve de la noche de este martes 22 de noviembre y las tres de la mañana de este miércoles 23 de noviembre, 16.459 usuarios del norte del Valle de Aburrá tendrán afectaciones en sus viviendas por cuenta de los trabajos que adelantarán los operarios de EPM.

Esta medida cobija a algunos hogares ubicados en los barrios de El Mirador, Pachelly, Los Alpes, Altos de Niquía, Quitasol, Hermosa Provincia, Niquía Bifamiliar y El Ducado: desde la diagonal 59 hasta la diagonal 62, entre la avenida 31 y la avenida 37C; desde la calle 68 hasta la calle 82, entre la carrera 57 y la carrera 60.

La segunda suspensión generalizada se aplicará para Medellín y Bello entre las ocho de la noche de este miércoles 23 de noviembre y las seis de la mañana de este jueves 24 de noviembre, según el cronograma que expuso la compañía de servicios públicos que ofrece la atención en el Área Metropolitana del Aburrá.

En la lista de afectados aparecen 9.805 familias localizadas en los sectores de Boyacá, Florencia, Girardot, Gran Avenida, Héctor Abad Gómez, La Cabañita, Cabañas, La Florida, La Madera, Las Brisas, San José Obrero, Toscana, Zona Industrial número uno y Plaza de Ferias, tanto en Bello con Medellín.

El tercer corte fue programado para el próximo jueves 24 de noviembre desde las cinco de la tarde y, con base en los lineamientos de EPM, podría estar terminando a las seis de la mañana del viernes 25 de noviembre. Esto se aplicará para algunos barrios del municipio de Envigado, ubicado en el sur de la subregión.

Al menos 6.200 usuarios reportarán falencias en el servicio: El Chingui, El Chocho, El Escobero, El Salado, La Inmaculada, La Pradera, La Sebastiana, Loma de las Brujas y Uribe Ángel, con base en la siguiente coordenada: de la carrera 26D hasta la carrera 27A, entre la calle 36A sur y la calle 36D sur de Envigado.

La cuarta suspensión del servicio de acueducto tendrá lugar en el sector del Totumo del municipio de Girardota entre las diez de la noche de este jueves 24 de noviembre y las tres de la mañana del próximo viernes 25 de noviembre. Esta medida incluye a 3.128 vecinos de este barrio del Valle de Aburrá.

Finalmente, durante las horas del día del viernes 25 habrá cortes de agua en la ciudad de Medellín. Según el cronograma de EPM, empezará a las siete de la mañana y culminará a las cinco de la tarde. El servicio se suspenderá en los barrios Miraflores, Alejandro Echavarría, Bomboná No. Dos, Los Cerros, El Vergel y Barrios de Jesús.