Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. - Foto: SEMANA

antioquia

Atención: Daniel Quintero confirmó que Hidroituango no arrancará operación el 30 de noviembre

Reiteró en que no es necesario hacer las evacuaciones de estas poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto.

En la mañana de este martes, 22 de noviembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que el proyecto Hidroituango definitivamente no va a entrar en operación el próximo 30 de noviembre, como se tenía previsto por la Creg, además porque sino se cumplía con ese plazo, EPM tendría que pagar una multa cercana a los 192 millones de dólares. Sin embargo, los planes cambiaron por parte del Gobierno nacional.

Una de las razones son los riesgos que aún corren las poblaciones aguas abajo del proyecto que, de hecho, están en plantón desde hace una semana a las afueras de la Alcaldía de Medellín y EPM, con el fin de que les definan la seguridad de sus poblaciones y no correr el riesgo de perder vidas tras el encendido de las primeras turbinas.

El alcalde Quintero, sostuvo que no está de acuerdo con las evacuaciones, porque están totalmente seguros de que la hidroeléctrica puede operar con seguridad para todas las poblaciones y empleados del proyecto.

“Lo que tenemos ahora es una resolución del Gobierno nacional, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que solo se puede prender cuando ocurran las evacuaciones, porque tienen que ser consolidadas por la comunidad y con los alcaldes. Difícilmente se van a dar antes del 30 de noviembre. Ahora dependeremos de cuando se hagan todas las evacuaciones. Le hemos pedido a la Creg que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también y sean suspendidos los procesos sancionatorios”, explicó el alcalde Quintero.

Reiteró que no es necesario hacer las evacuaciones de estas poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto.

“La auditoría y los entes de XM que verifican el estado de la represa han certificado ya que EPM está listo para entrar en operación dentro del cronograma y que por tanto no es imputable a Hidroituango no alcanzar a entrar el 30. Hemos cumplido. Le hemos cumplido al país. Tenemos no solo la energía disponible sino que además la posibilidad de disminuir 30 millones de toneladas de agua sobre el vertedero. Menos presión para el vertedero es menos riesgo para las comunidades aguas abajo”, reiteró el mandatario.

Presidente Petro pidió no acelerar el encendido de turbinas de Hidroituango

El presidente de la República, Gustavo Petro agudizó su discurso sobre la megaobra de Hidroituango y de nuevo hizo un urgente llamado para que las autoridades de Medellín no aceleren el encendido de las turbinas, sin que antes se evalúen todos los riesgos que se pueden presentar.

Además, el jefe de Estado, quien ha estado siguiendo minuciosamente el desarrollo del megaproyecto, aseguró de manera directa que existe un altísimo riesgo por la activación de la hidroeléctrica para la comunidad que vive cerca.

En el análisis que hizo el mandatario colombiano de lo que rodea Hidroituango y su propia ingeniería, señaló que el río por naturaleza tiene una fuerza considerable que impide que se pueda contener, por ejemplo, con una muralla.

“Cuando hacemos la muralla, creemos que contenemos el río. El río no se deja contener. El agua es más poderosa que la ingeniería. Miren lo que pasó en Hidroituango, que es la obra de ingeniería más grande que se ha hecho en Colombia. Miren el peligro. Peligro que está ahí”, sostuvo Petro al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Hace varios días, el presidente Gustavo Petro mostró una vez más, su preocupación por la megaobra de Hidroituango y su puesta en funcionamiento frente a las repercusiones que se puedan presentar con la población en riesgo por la injerencia de la hidroeléctrica.