Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. | Foto: SEMANA

Antioquia

Hidroituango: la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, visita la megaobra: ¿las primeras turbinas entrarán en operación el 30 de noviembre?

Este viernes está instalado un Puesto de Mando Unificado, donde el Gobierno nacional y EPM definirán las propuestas y las fechas exactas de la entrada en operación de la megaobra.

21 de octubre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, forma parte de la visita privada a Hidroituango, donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, delegados de EPM y la Alcaldía de Medellín, realizan un recorrido de las obras, de cara a la entrada en operación del megaproyecto, que debería ser antes del 30 de noviembre y que recordemos generará el 17 % de la energía del país. En la comisión que visita las obras, está también la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que tiene como tarea verificar las condiciones del proyecto.

Una de las propuestas preliminares que se ha conocido sobre la entrada en operación del proyecto, es que se pueda iniciar la primera turbina de las ocho que componen el megaproyecto este 30 de noviembre. Cabe recordar que esta semana el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, confirmó que todo apunta a que el proyecto sí podría iniciar su operación antes de esa fecha para no ser multado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Los cronogramas y toda la parte técnica está dada para cumplir con los plazos, pero hay pruebas con agua que sí nos gustaría realizar con más calma”, precisó Giraldo.

También manifestó que Hidroituango debería estar generando energía desde mediados de 2022, pero se han presentado diferentes inconvenientes que han impedido que se cumpla el cronograma inicial y ahora se tengan tiempos ajustados.

Por ejemplo, con la llegada de la covid-19 en 2020 las obras se retrasaron unos seis meses. Se tuvieron 1.100 personas afectadas por la pandemia, cinco fallecimientos y se debieron aislar de las actividades a las personas que tenían más de 60 años y alguna comorbilidad para disminuir los riesgos de contagio.

Adicionalmente, con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, EPM tuvo problemas de logística de transporte para traer equipos clave de la hidroeléctrica a Colombia, y los bloqueos en las vías regionales y del proyecto también han significado atrasos importantes.

“Eso implicó más o menos seis meses de pérdida de labores. Todas esas dificultades han ido afectando el cronograma y es el tiempo que hoy necesitamos para hacer las pruebas tranquilamente y poner en servicio (a Hidroituango)”, aseguró el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM.

A propósito de la visita, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, aseguró que lo más importante es que la central hidroeléctrica inicie su funcionamiento de forma segura.

Tarifas de energía podrían bajar

Si todo sale bien y las dos primeras unidades de generación de Hidroituango comienzan a operar en noviembre, las familias colombianas podrían comenzar a ver una disminución en las tarifas de energía que pagan actualmente, cuando los precios se han incrementado 27,29 % en el último año.

“Es una oferta de energía que entra al país, y si la demanda no está creciendo, debería impactar las tarifas y bajar. Que las tarifas se impacten positivamente para qué la industria y los hogares puedan tener unas mejores tarifas ha sido uno de los propósitos que ha tenido el Estado con Hidroituango”, manifestó William Giraldo.

Hidroituango cambiará de contratista

En días pasados, EPM anunció que por solicitud de algunos de los posibles oferentes que participan en el proceso para elegir a los nuevos contratistas que terminarán las obras civiles de Hidroituango se modificó la fecha de cierre para la recepción de ofertas y ahora será el cuatro 4 de noviembre de 2022.

Fueron diez compañías las que presentaron interés en seguir con las obras de la hidroeléctrica, de las cuales cuatro son internacionales y seis nacionales. El consorcio ganador debe tener, al menos, una compañía colombiana como integrante.

Lo que buscamos es que el proyecto no se declare desierto porque necesitamos acabar la obra, que tengamos oferentes y una pluralidad para tener de dónde escoger, porque si no tenemos mucho de dónde escoger, corremos el riesgo que se declare desierto”, agregó Giraldo.