Home

Medellín

Artículo

Aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. Cortesía: Airplan. | Foto: Cortesía Ministerio de transporte

Antioquia

Balacera en el aeropuerto de Rionegro tras fuga de peligroso extranjero que iba a ser deportado

El hombre se fugó en el oriente del departamento de Antioquia. Las autoridades están en su búsqueda.

18 de mayo de 2023

En la noche de este miércoles se presentó una balacera a las afueras del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, luego de que un peligroso extranjero se fugara en medio de su proceso de deportación. Según el reporte de la Policía Nacional, durante el operativo no hubo personas heridas.

Momentos de pánico vivieron los viajeros cuando escucharon el estruendo de las balas que lanzaron uniformados y que, supuestamente, habrían respondido los ocupantes de un vehículo particular. Se trataba de un enfrentamiento contra una presunta organización delincuencial que ayudó a escapar a un presunto capo europeo.

Se conoció que el ciudadano, cuya nacionalidad no se ha revelado, aterrizó en un vuelo comercial y fue detenido porque habría falsificado sus documentos personales. Cuando se esclareció su nombre y Migración Colombia cotejó los registros, se confirmó que tenía deudas pendientes con un tribunal internacional.

Las autoridades tomaron la decisión de deportarlo para que asumiera las acusaciones. En medio del trámite, el extranjero les pidió a los funcionarios que lo custodiaban que le dieran permiso de comprar una botella de agua y lo habrían aprobado. Él aprovechó el descuido para salir corriendo por la puerta número dos.

.
Panorámica del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la vía de acceso del aeropuerto lo esperaba un carro de color negro. El hombre se montó y, de inmediato, se tomó las carreteras del oriente antioqueño con rumbo desconocido. Los uniformados de la Policía Nacional reaccionaron con disparos con el fin de frenar la fuga ante la mirada de los pasajeros, pero no dio resultados.

Frente a esta situación, se activó el plan de búsqueda urgente en el departamento de Antioquia para encontrar a los protagonistas. Con el registro de las cámaras de seguridad del municipio de Rionegro se está tratando de descifrar la ruta que habrían tomado los supuestos delincuentes que se llevaron al extranjero.

Narcotraficante italiano que era buscado en todo el mundo apareció en el aeropuerto de Rionegro

Por otro lado, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional dio con el paradero de un narcotraficante italiano que cargaba con una circular roja de Interpol. Es decir, era buscado con insistencia en todo el mundo para que responda por delitos en su país de origen.

El sujeto, cuya identidad se desconoce, fue detenido en el área de controles migratorios del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), luego de aterrizar en un vuelo comercial proveniente de Punta Cana, República Dominicana.

Narcotraficante italiano fue capturado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia.
Narcotraficante italiano fue capturado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Una vez se procesaron sus datos personales en las bases de datos, los uniformados se dieron cuenta de que lo requería la justicia por su presunta participación en el tráfico internacional de sustancias estupefacientes, por lo que fue privado de la libertad.

Las investigaciones conocidas por las autoridades colombiana pusieron en evidencia que su nombre aparece en un proceso penal por enviar, supuestamente, 82 kilogramos de cocaína entre Italia y España en 2020, cuando el mundo estaba confinado por el covid-19.

El departamento de Policía en Antioquia calificó el operativo como un “golpe al narcotráfico” de grandes proporciones. El ciudadano se encuentra en una estación de la institución, mientras avanzan las labores de extradición hacia el viejo continente.

“La captura de este individuo refuerza nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado, particularmente, en lo que respecta al tráfico ilícito de drogas. Subrayamos la importancia de la cooperación entre instituciones”, se lee en un comunicado de la Policía.

Capo italiano capturado en Antioquia.
Capo italiano capturado en Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Paralelamente, se advirtió que la fuerza pública mantendrá los controles de seguridad y vigilancia en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, que presta las operaciones a Medellín, con el fin de frenar las redes delictivas dedicadas a las drogas.

“En el departamento de Antioquia continuaremos fortaleciendo nuestros esfuerzos en la prevención, investigación y desarticulación de redes delictivas dedicadas al tráfico de drogas”, concluyó la institución en un comunicado. Hay otros resultados operacionales en la terminal.