Antioquia

Cae el desempleo en Medellín: conozca las industrias que están generando más trabajo

Frente a las estadísticas de 2022, en la capital de Antioquia hay 28.601 desempleados menos. El alcalde Daniel Quintero celebra las cifras.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

1 de agosto de 2023 a las 1:03 p. m.
Si se compara este mismo tiempo, el número de desocupados pasó de 228.115 a 199.514: hoy hay 28.601 desocupados menos.
Si se compara este mismo tiempo, el número de desocupados pasó de 228.115 a 199.514: hoy hay 28.601 desocupados menos. Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La más reciente medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) puso en evidencia que, para el segundo trimestre de 2023, bajó el desempleo en la capital de Antioquia y el resto de los municipios que hacen parte del Valle de Aburrá.

En esta oportunidad, la tasa fue de 9.2 por ciento. Es decir, 1.3 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. Si se compara este mismo tiempo, el número de desocupados pasó de 228.115 a 199.514: hoy hay 28.601 desocupados menos.

Gabriel Harry Hinestroza, falleció el lunes, 31 de julio.
Así recuerdan al fallecido Gabriel Harry Hinestroza, expresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín

En palabras del secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Mauricio Valencia, estos hallazgos serían el resultado de las capacidades de los emprendedores, los empresarios, la dinámica comercial y la apuesta que tiene el sector por incrementar el turismo.

“Tenemos un balance muy positivo con una disminución en los últimos cuatro años del 4,5 por ciento en la tasa de desempleo, ya que en el mismo trimestre de 2019 era de 13,7 por ciento. Esto representa 317.000 nuevas personas trabajando”, dijo el funcionario.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Entre abril, mayo y junio, las actividades que registraron el mayor número de empleados fueron el comercio y la reparación de vehículos (389.257), las industrias manufactureras (357.615) y la administración pública y defensa, educación y salud (247.885).

El alcalde Daniel Quintero se mostró satisfecho por los resultados que entregó el Dane. Así lo manifestó por medio de su cuenta de Twitter: “Sigue bajando la tasa de desempleo en Medellín. 9.2 por ciento. Recordar que la recibimos en doble dígito y con tendencia creciente”.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Estos fueron los trabajos que tuvieron más y menos desempleados en junio, según último reporte del Dane

Este 31 de julio, y como es habitual cada fin de mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) publicó el informe sobre el mercado laboral para el mes de junio.

Ese reporte dejó ver una reducción importante en la cifra que se publica mes a mes y que para dicha vigencia quedó en un solo dígito, más exactamente en 9,3 por ciento. Esa cifra es una de las más favorables y que no se veía desde hace mucho tiempo. En junio del 2018 se registró la misma tasa, mucho antes de que Colombia viviera un aumento desaforado con la llegada de la pandemia, pues en abril del 2020 subió a 20,49 por ciento.

Creativo
La tasa de desempleo para el mes de junio del 2023 se ubicó en 9,3 %. Foto: Getty Images

De acuerdo con el reporte de la entidad, la categoría que más aportó positivamente a la variación de ocupados fue la de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que registró un aumento de 1,2 puntos porcentuales, generando 269.000 puestos más.

Otro de los sectores que tuvo un buen aumento fue el de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos. Registró un aumento de 266.000 puestos. Por su parte, transporte y almacenamiento tuvo un aumento de 146.000 puestos, lo que significó un aumento del 0,7 por ciento.

El presidente Gustavo Petro dio la razones del poqué no acatará la decisión de la procuradora.
Presidente Petro ‘sacó pecho’ por disminución de la tasa de desempleo a un dígito: “Es una de las mejores noticias de este mes”

Las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios también tuvieron un repunte importante, generando unos 105.000 empleos adicionales. Alojamiento y servicios de comida tuvo una variación absoluta de 92.000 empleos.

En contraste, los sectores que registraron las cifras menos alentadoras fueron los de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que registró la eliminación de 8.000 puestos de trabajo. Seguido a este se encuentra el de información y comunicaciones, que también sufrió la eliminación de 107.000 puestos laborales.