Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

Medellín

Calidad del aire de Medellín está en picada y amenaza a grupos sensibles

No se descarta uso obligatorio de tapabocas para población sensible ni pico y placa temporal para camiones.

27 de febrero de 2023

El Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso en evidencia que seis estaciones de monitoreo de la calidad del aire están en naranja. Es decir, es dañino para la población sensible: menores de edad, embarazas y ancianos.

La situación crítica se mantiene en La Estrella, El Poblado, Envigado, Altavista, Belén y Villahermosa, sectores donde se concentra la cogestión vehicular en la subregión. Esto se presenta por la falta de precipitaciones y el incremento de incendios en varios territorios.

Desde la administración distrital de Medellín se calificó la situación como compleja y anunció que, de manera extraordinaria, los diez mandatarios locales se reunirán para adoptar nuevas decisiones que permitan mejorar las condiciones actuales.

Sobre la mesa estaría el uso de tababocas para los adultos mayores y menores de edad, la población que carga con los mayores riesgos de padecer una complicación respiratoria por le mal estado del aire. Entre otras medidas que podrían llegar a ser antipopulares.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

Así lo informó el alcalde Daniel Quintero Calle. Él no descartó endurecer el pico y placa para reducir la circulación de automotores durante una hora especial del día, cuyo propósito es hacerle contrapeso a los contaminantes que amenazan a la ciudad.

“Tenemos varias medidas que se pueden implementar. Se evaluará el día de hoy la restricción de vehículos, por ejemplo, de volquetas entre las 6:00 de la mañana y las 8:30 de la mañana”, pero debe contar con el respaldo de la junta metropolitana.

La restricción se adoptaría en ese periodo, teniendo en cuenta que esas horas son las de mayor afectación por un efecto denominado ‘inversión térmica’. Es decir, el sol no impacta con la suficiente fuerza para calentar el aire y extraer los contaminantes.

De acuerdo con los análisis del mandatario local, este episodio de mala calidad del aire estaría terminando a finales del mes de marzo. Quintero Calle indicó que este lunes podría terminar con nueve de las estaciones en color naranja, dañino para grupos sensibles.

Calidad del aire en Medellín
El material particulado en el aire incide negativamente en las enfermedades respiratorias agudas de la población. Foto: archivo /Semana - Colombia hoy. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

También se presentarían menos lluvias para dispersar esos elementos, luego de un periodo intenso que cobró varias vidas y dejó a cientos de familias damnificadas. Así lo explicó el director de la entidad ambiental de la subregión, Juan David Palacio Cardona.

El episodio estará influenciado por la transición del fenómeno de La Niña a condiciones neutras y, por esta razón, se espera [en] los próximos meses la disminución en los acumulados de precipitación [en el Valle de Aburrá]”, indicó el funcionario.

La advertencia ya está dada y son muchas las recomendaciones que se pueden seguir. Principalmente, extremar las medidas de bioseguridad a la hora de hacer prácticas deportivas al aire libre, entre otras sugerencias de expertos para reducir los riesgos.

Elegir la bicicleta como medio alternativo de transporte, compartir el vehículo, utilizar el transporte público, usar el tapabocas y promover el trabajo remoto o escalonado con el propósito de evitar efectos secundarios que perjudiquen la salud de los ciudadanos.

Calidad del aire de Medellín: 27 de febrero, 12:30.
Calidad del aire de Medellín: 27 de febrero, 12:30. | Foto: Cortesía: SIATA.

El profesional en Medicina Interna y miembro activo de la Asociación de Medicina Interna de Colombia, Manuel Dávila Rodríguez, sugirió que, durante el inicio del episodio de calidad del aire, es importante que las personas tengan al día su esquema de vacunación.

El ‘jalón de orejas’ es para los pacientes que no cuenten de manera completa con las dosis, principalmente, de la influenza, ni el neumococo, con el fin de frenar el incremento de enfermedades respiratorias en el Valle de Aburrá y no colapsar el sistema.

Para reducir las emisiones de contaminantes, se endurecieron las políticas de restricción a la movilidad en toda la subregión antes de oficializar el episodio del aire. Si bien el pico y placa tenía carreteras exentas, ya no se podrá disfrutar del beneficio.