Home

Medellín

Artículo

Cárcel - referencia
Con el paso de las horas se van conociendo más detalles acerca de la captura de Mónica Valencia Charris, una fiscal de amplia trayectoria | Foto: Getty Images

Nación

Capturan a una fiscal en Medellín por presuntos hechos de corrupción

La red de corrupción tiene en serios apuros a varios integrantes del Grupo Élite SIU de la Dijín.

2 de marzo de 2023

Con el paso de las horas se van conociendo más detalles acerca de la captura de Mónica Valencia Charris, una fiscal de amplia trayectoria y reconocimiento que ha tenido a su cargo algunas de las más importantes operaciones de la Dirección de Extinción de Dominio.

Varios integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación procedieron con su detención, por un asunto que podría guardar relación con el proceso en contra de Carlos Ramón Zapata, a quien se le conoce como El Médico en el mundo del narcotráfico, quien fue arrestado hace pocos días.

Ricardo Duran Ruiz / Carlos Ramon Zapata / DEA
Ricardo Duran Ruiz / Carlos Ramon Zapata / DEA | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

En el caso del coronel Ricardo Alberto Durán Ruiz todo empezó a derrumbarse hace algunos meses, cuando los agentes de la DEA tuvieron serias sospechas de que había alguien de absoluta confianza que les estaba dando el soplo a los narcotraficantes, de tal manera que estos lograban desaparecer justo cuando estaban a punto de ser capturados.

El militar en su calidad de jefe del Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales, tenía acceso a información privilegiada de agencias secretas a nivel mundial como el MOSSAD, DEA, CIA y el FBI; entre otras.

No se conoce aún cuáles serán las implicaciones de este golpe bajo a la confianza de las organizaciones de seguridad y el gobierno de Estados Unidos; ni tampoco si en Colombia este Grupo Élite SIU, por sus siglas en inglés, tendrá que ser clausurado de manera definitiva como sucedió en México en abril de 2022 ante los flagrantes hechos de corrupción en que se vieron involucrados sus integrantes.

Dos primos de la funcionaria de la Fiscalía están involucrados en una red de narcotráfico y serán extraditados a Estados Unidos.
Dos primos de la funcionaria de la Fiscalía están involucrados en una red de narcotráfico y serán extraditados a Estados Unidos. | Foto: Montaje Semana

Desde 2020 se llevan a cabo una serie de investigaciones para conocer cuáles son los funcionarios implicados en una red de colaboración con los narcotraficantes, en la cual se les exigían altas sumas de dinero para favorecerlos en ciertos procesos de extinción de dominio en territorio colombiano y otros ejecutados por la OFAC, una oficina del Tesoro de los Estados Unidos que aplica y administra sanciones económicas y comerciales, basada en los tratados de política exterior del país.

Durante las declaraciones que ha entregado a las autoridades alias El Médico, ha manifestado con total precisión varios hechos como las veces en las que la exfiscal Noguera le pidió que le ayudara a interceptar el teléfono de su expareja sentimental, al parecer con el objetivo de comprobar una supuesta infidelidad.

Se conoció además que los análisis al celular de Carlos Ramón Zapata permitieron a los investigadores conocer las reuniones de la exfiscal con algunos reconocidos narcotraficantes del denominado Cartel del Norte del Valle, como Gabriel Puerta Parra, quien es recordado por entregar información clave a las autoridades para realizar el operativo que terminó con la muerte de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.

Fiscalía presenta pruebas contra Ana Catalina Noguera.
Fiscalía presenta pruebas contra Ana Catalina Noguera. | Foto: Captura de pantalla