Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Regiones

Cierres viales en Medellín por obras en Carabobo Norte

Los cambios empezarán a aplicar desde este lunes 17 de junio.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

La Secretaría de Movilidad de Medellín anunció cambios en la operación vial de la ciudad a partir de este lunes 17 de junio, en el marco de las obras de pavimentación que se llevan a cabo en el sector de Carabobo Norte.

Los cierres serán por etapas y están proyectados en la calle 17, entre las carreras 53 y 54B; en la carrera 53 (avenida Ferrocarril), entre las calles 73 y 77 y en el cruce de las carreras 52 (Carabobo) con 53 (avenida Ferrocarril), así:

  • Etapa 1: cierre total de la calle 77, entre las carreras 53 y 54B (costado sur), y de la carrera 53 (av. del Ferrocarril), entre las calles 73 y 77 (costado oriental).
  • Etapa 2: cierre total de la calle 77, entre las carreras 53 y 54B (costado sur), y de la carrera 53 (av. Ferrocarril), entre las calles 73 y 77 (costado occidental).
  • Etapa 3: cierre total del cruce de la carrera 52 con la carrera 53 (av. Ferrocarril).

“Este plan de manejo de tránsito fue aprobado por la Secretaría de Movilidad y tiene un área de influencia en los sectores de Moravia, Oasis, Palermo y Álamos, donde el contratista de obra adelantó un proceso de divulgación con residentes, empresas transportadoras, sector comercial, peatones y usuarios del transporte público para garantizar la circulación vehicular a un carril y la circulación peatonal”, reportó la Alcaldía.

El proyecto de ampliación vial de Carabobo Norte se ejecuta entre el Jardín Botánico y el Puente Madre Laura, donde se recuperan más de 3,26 kilómetros de vías existentes y se construyen 600 metros de nuevas vías para mejorar el tráfico vehicular. Además, se generan 2,24 kilómetros de ciclorruta. Este proyecto tiene una inversión cercana a los $43.000 millones.

Por obras en Carabobo Norte, habrá cierres viales en la zona del Jardín Botánico.
Por obras en Carabobo Norte, habrá cierres viales en la zona del Jardín Botánico. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Pico y placa en Medellín

Por otro lado, habrá restricciones a la movilidad por pico y placa para carros particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Mientras que los taxis se someten a la medida desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche.

La rotación se hará con base en el primer dígito de las matrículas para las motos y el último de los vehículos, de la siguiente manera: lunes (5 y 8), martes (1 y 4), miércoles (2 y 0), jueves (3 y 6) y viernes (7 y 9).

Los conductores de taxis deberán guiarse por el último número de las placas, con una rotación cada quince días: lunes (8), martes (9), miércoles (0), jueves (1) y viernes (2).

La multa por violar la norma es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, más de $ 600.000, y se inmovilizará el vehículo; también, los usuarios deberán asumir los costos de este trámite.