Home

Medellín

Artículo

La víctima del presunto feminicidio, luchó por casi una semana en UCI.
La víctima del presunto feminicidio, luchó por casi una semana en UCI. | Foto: Cortesía API.

Antioquia

Colombiana fue abusada y torturada por un hombre en Chile; una de sus hijas denuncia lo que pasó

Los hechos ocurrieron en el interior de una vivienda en Santiago de Chile.

23 de enero de 2023

Patricia Elena Zapata, una mujer colombiana de 48 años de edad, murió tras ser golpeada por un hombre en Santiago de Chile. El ciudadano de ese país, quién buscaba tener una relación sentimental con ella, le causó graves heridas en todo su cuerpo.

La mujer, víctima de un presunto feminicidio, luchó en una UCI por casi una semana. Sin embargo, una hemorragia interna le ocasionó un déficit pulmonar y un paro cardiorespiratorio, pese a que el personal médico de la clínica donde estaba hizo todo lo posible por salvarla.

Fotos de la semana 2 sept
El cuerpo de Zapata fue encontrado envuelto en sábanas y en la casa del presunto asesino, en Santiago de Chile. | Foto: AP

“Sufrió destrozos en su rostro, le reventaron sus oídos y muchas partes de su cuerpo. Le van a realizar dos necropsias; una de parte médico y otra por parte de la Fiscalía. El caso está en investigación. Mi hermana va a poner las respectivas denuncias”, contó Tatiana Andrea Rosero, hija de

Aunque, una de sus hijas había viajado este fin de semana a Chile para estar pendiente de su mamá, lamentablemente no pudo sobrevivir. Ahora, sus familiares pasan por un verdadero viacrucis para poderla traer a Colombia y estar al tanto del caso para que se haga justicia y puedan capturar al asesino.

Una de las hijas de la mujer había viajado el fin de semana a acompañarla.
Una de las hijas de la mujer había viajado el fin de semana a acompañarla. | Foto: Cortesía API

El cuerpo de la mujer, fue encontrado envuelto en sábanas y en la casa del posible agresor. Además, la habitación donde ocurrieron los hechos la encontraron manchada de sangre en la pared y el colchón.

“Pedimos al Gobierno para que nos ayude a traer a mi mamá, no tenemos los recursos en estos momentos para traerla y poder cerrar este ciclo y que ella descanse en paz en su país. Necesitamos que nos escuchen, que nos asesoren. También estamos realizando campañas para poder recoger recursos entre amigos y familiares”, agregó Tatiana Andrea.

Otro caso: colombiano asesinado en Chile

Erbin Galeano Rojas era un colombiano que vivía en Valparaíso, Chile, hace cerca de dos años y medio, a donde partió en busca de mejores oportunidades y para ofrecer un futuro diferente a su hija de seis años.

Desde que partió, el joven trabajaba como administrador de un hostal en esa ciudad y su familia afirmó que era un hombre tranquilo y trabajador. Sin embargo, el pasado 6 de febrero fue asesinado. De acuerdo con la familia, la víctima llegó al hospital Carlos Van Buren con varias heridas, entre ellas una provocada por un arma de fuego en el tórax.

En diálogo con la emisora Blu Radio, la hermana del fallecido, Marcela Galeano, afirmó que la entrega del cuerpo se puede tardar hasta una semana porque se trata de un homicidio y se debe hacer la correspondiente investigación.

Sin embargo, afirmó que los costos para repatriar el cuerpo son bastante elevados y por ello pidió ayuda a las autoridades colombianas.

“Nosotros lo queremos ver, nos queremos despedir de él, porque es una situación muy compleja, nos piden bastante dinero con el que en este momento no contamos”, dijo Galeano en la entrevista con la emisora.

Según la hermana del fallecido, el costo para traer el cuerpo a Colombia rondaría los 27 millones de pesos.

En cuanto a la investigación, la policía chilena aseguró que los restos permanecen bajo su custodia y que debido a que en el lugar donde ocurrieron los hechos no hay cámaras de seguridad, las pesquisas para dar con los responsables se hacen cada vez más complicadas.

Arma de fuego.
El joven presentaba heridas de bala en el tórax. | Foto: Getty Images/iStockphoto