Home

Medellín

Artículo

Hombre murió tras ser atacado a golpes por la comunidad en Medellín.
Hombre murió tras ser atacado a golpes por la comunidad en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Regiones

Comunidad mató a golpes a hombre señalado de abusar de tres niñas en Medellín

La dramática escena fue registrada en videos que circulan en las redes sociales.

Redacción Semana
9 de junio de 2024

Un sujeto perdió la vida en medio de un aparente caso de justicia por mano propia en la ciudad Medellín: la comunidad lo acusó de violentar sexualmente a tres menores de edad y tomó la decisión de golpearlo intensamente.

El hecho se presentó al mediodía de este sábado, 8 de junio, en el barrio Villa Hermosa y fue registrado en videos. Los vecinos del hombre, enfurecidos, lo atacaron con objetos contundentes y puños al vincularlo públicamente con supuestos abusos.

La compañera sentimental de esta persona también fue lesionada, pues la señalaron de ser presunta cómplice: a ella la tomaron del pelo, la arrastraron por la calle y le dieron patadas. En una grabación se escucha que solo “las mujeres” podían pegarle.

Una vez se presentó el hecho, fue informada la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quien trasladó a varias patrullas hasta el sector para contener la alteración del orden público y poner a salvo a los protagonistas del incidente.

En el expediente se lee que la gente acusó al personaje de “abusar sexualmente de tres menores de edad [en] distintos casos. Al parecer, este mismo sujeto, el día de ayer, había abusado de una menor de nacionalidad venezolana”.

Los uniformados vieron al hombre con múltiples golpes y de inmediato lo trasladaron a un centro médico donde recibió los primeros auxilios, pero falleció pocas horas después tras la gravedad de las heridas que le propinaron.

Caso de aparente justicia por mano propia en Medellín.
Caso de aparente justicia por mano propia en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

El capitán Jeyson Rodríguez, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de esta institución, aseguró que el episodio de violencia está siendo investigado y las menores de edad involucradas en el caso ya tienen atención.

“Activamos nuestra ruta de salud con tres menores de edad para posterior verificación y restablecimiento de derechos. Ya se inició con la investigación para dar con la responsabilidad de los hechos en mención”, afirmó el funcionario.

La ciudadanía ha reaccionado masivamente a esta situación con palabras de alto calibre. Por un lado, rechazan los casos de justicia por mano propia y, por el otro, celebran la actuación de la comunidad.

¿Dónde denunciar un abuso sexual?

Según el Ministerio de Justicia, este es el procedimiento que se debe seguir en dado caso de que se enfrente a un caso de abuso sexual:

  • “Si usted es víctima o conoce casos de actos sexuales violentos, podrá acudir ante la Fiscalía General de la Nación, para presentar denuncia de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos”.
  • “En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional (estaciones, unidades de policía) más cercano, quienes deberán informarán de los hechos a las autoridades o entidades competentes para la atención e investigación de los hechos”.
  • “Así mismo, puede comunicarse inmediatamente conozca casos de actos sexuales violentos a la línea de emergencia 123 o a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia”.
  • “Cuando los actos sexuales ocurran dentro del hogar (por parte de un miembro del grupo familiar), usted también podrá acudir a las comisarías de familia, quienes recepcionarán su denuncia y si hay lugar a ello tomarán medidas de protección para la víctima”.