regiones

Condenan al administrador de una farmacia por comercializar morfina en Medellín

Por tener la posibilidad de generar adicción, este medicamento no puede ser distribuido de manera libre. El hombre aceptó cargos por distribuir irregularmente el producto.


Un juez sentenció a cuatro años de prisión al administrador de una farmacia que fue sorprendido con 207 gramos de morfina sin tener la aprobación de venta de las autoridades competentes.

Con base en la normativa del Ministerio de Salud, este medicamento se utiliza en pacientes que tengan dificultad para respirar, depresión respiratoria, asma bronquial y obstrucción intestinal, así como dolores muy fuertes. Sin embargo, no puede ser distribuido de manera libre porque tiene un control especial puesto que hay altas probabilidades de adicción.

En efecto, la morfina solo puede ser distribuida por farmacias que cuenten con el visto bueno del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) o por los Fondos Rotatorios de Estupefacientes (FRE) en cada departamento.

De acuerdo con la Unidad de Seguridad y Salud Pública de la Fiscalía, el hombre no tenía los documentos para sustentar la comercialización del producto.

En consecuencia, fue capturado el pasado 13 de diciembre luego de que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) allanaran la droguería ubicada en el barrio Manrique, en la zona nororiental de Medellín.

El ente acusador le imputó el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de estupefacientes y, ante el tribunal, el administrador aceptó los cargos.

Otras capturas en Medellín

La Fiscalía también dio a conocer la judicialización de un hombre de 25 años que, supuestamente, habría asesinado a un hincha de fútbol.

Los hechos investigados ocurrieron en el barrio San Benito de Medellín el 20 de mayo de 2018 cuando se dio una riña entre varios seguidores de un equipo de fútbol de Medellín. A raíz del hecho, fue ultimado con arma blanca un joven de 23 años cuya lesión comprometió su corazón.

“La víctima y victimario eran seguidores de la misma escuadra deportiva, pero militaban en barras diferentes y, al parecer, rencillas pasadas habrían generado la agresión”, indicó la Unidad de Vida del ente acusador.

Fundamentados en el material probatorio recolectado por el CTI, la Fiscalía señaló al hombre de cometer, presuntamente, el delito de homicidio agravado.

Además, la misma persona está siendo investigada en otro proceso por el homicidio de un hincha de 26 años, quien fue atacado con arma blanca el 27 de septiembre de 2017 en inmediaciones del parque San Antonio de Medellín.

Identifican a ladrones de computadores

Las autoridades solicitaron una orden de captura para las personas que habrían hurtado 15 computadores de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda de Medellín, según confirmó la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar.

A pesar de que las oficinas cuentan con un sistema de seguridad estricto, en la mañana del sábado, un ciudadano alertó a la Policía del robo luego de encontrar la puerta forzada y la ausencia de los equipos que, al parecer, contienen información de la entidad.

Una vez se conoció el incidente, el alcalde encargado de la ciudad, Juan Camilo Restrepo, le pidió al Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá investigar para proteger la privacidad de los datos de los ciudadanos de Medellín.

En efecto, la institución activó un equipo especial de inteligencia que recopiló elementos probatorios y evidencia física que logró la identificación de los presuntos autores materiales del robo, el cual generó polémica porque se dio en medio de la suspensión de Daniel Quintero como alcalde encargado de la ciudad.

“Gracias a nuestro sistema de cámaras identificamos a los autores del hurto de la Secretaría de Hacienda. Los autores tienen orden de captura previa por hurto. Gracias a nuestro sistema de ciberseguridad la información se encuentra a salvo, alojada en la nube y no en computadores”, señaló la Secretaría de Gobierno.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, aclaró que la función de los equipos es procesar la información que se almacena en los servidores, “por lo tanto, eso garantiza que no hay pérdida de información”.

Ante el reconocimiento de los presuntos delincuentes, Daniel Quintero comentó: “Y estaban diciendo que éramos nosotros. ¿El alcalde uribista vino a armar falsos positivos?”.

En las próximas horas los señalados serán presentados ante un juez para que legalice la detención con el fin de poder esclarecer el caso.