medellín

Denuncian que primera línea atacó a afrodescendientes al interior de la UdeA en Medellín

La Universidad de Antioquia está investigando el incidente.


Estudiantes afrodescendientes de la Universidad de Antioquia fueron víctimas de graves lesiones por parte de los integrantes de una organización denominada Primera Línea Farc mientras celebraban el cierre del semestre en los pasillos de las facultades.

Si bien los hechos se presentaron en la madrugada del viernes 24 de junio, en las últimas horas se emitieron las alertas del Colectivo de Estudiantes Afro de la UdeA, quienes están activos desde 2005 en la lucha por los derechos del pueblo afrodescendiente.

Desde nuestro inicio hemos asumido una posición de intolerancia ante los hechos que vulneren de cualquier manera la integridad física y moral de nuestras comunidades”, inició diciendo en un comunicado dirigido a los estamentos de la Universidad.

De acuerdo con la denuncia, los alumnos fueron abordados violentamente por varias personas que se presentaron como miembros de uno de los sectores extremistas que opera dentro del centro académico, reconocido por atacar a la fuerza pública en medio de las manifestaciones sociales.

En un cruce de palabras los amenazaron de muerte y les causaron heridas de gravedad con armas cortopunzantes, residuos de botellas partidas y otros elementos letales, conforme lo detalló en el texto el Colectivo de Estudiantes Afro de la UdeA. Sin embargo, no se conoció el estado de salud de los alumnos que se vieron involucrados.

Advirtieron que si bien hubo varias víctimas en medio del ataque, las agresiones e insultos estarían concentrados en la población afrodescendiente que estaba en la madrugada del viernes celebrando la llegada de las vacaciones, como es habitual en la Universidad de Antioquia cuando finaliza un período lectivo.

“Rechazamos con vehemencia toda forma de racismo, discriminación racial y xenofobia al interior del campus universitario o por fuera de este. Nos sentimos profundamente violentados como grupo étnico a raíz de los hechos acontecidos por parte del supuesto grupo de Primera Línea”, agregó el Colectivo.

Frente a este escenario, le pidieron a la comunidad estudiantil ponerle la lupa a las acciones irregulares que estarían protagonizando las organizaciones que se apodan como la Primera Línea, criticadas por el uso de la violencia para tramitar las diferencias.

En consecuencia, “invitamos a la Asamblea a que -como organismo que da vida y sentido a la Universidad y la educación pública superior- se manifieste frente a lo ocurrido, ya que estos hechos van en contra de los mandatos de la universidad pública como un espacio de encuentro e interacción social”, concluyó el grupo que recoge a una parte de la población afrodescendiente de la alma mater de los antioqueños.

La rectoría de la UdeA afirmó estar verificando la información que emitieron los alumnos, por lo que no habrá un pronunciamiento con relación al incidente que ha sido rechazado ampliamente en las redes sociales.

Por otro lado, la Vicerrectoría de la Universidad Nacional sede Medellín alertó por la inseguridad que se vive desde 2018 en las inmediaciones del campus académico. En los últimos 60 días, se han denunciado 40 atracos del que han sido víctimas, en su mayoría, los estudiantes.

El más reciente caso se registró a plena luz del día y dejó a un alumno herido con arma traumática luego de que se resistiera a entregarle sus pertenencias a dos hombres que aún no han sido identificados por las autoridades.

La víctima iba acompañada por otros dos estudiantes de primer semestre, quienes resultaron ilesos en medio del forcejeo que se dio en el sector del Volador, a escasos metros de una de las entradas del campus.

Este hecho revivió la preocupación que hay en la comunidad universitaria por los altos índices de inseguridad. Si bien no todas las personas que han sido víctimas de los ladrones denuncian, se cree que cada semana ocurren hurtos en el corredor de la Nacional.