Home

Medellín

Artículo

Girardota, Antioquia tras vendaval. Foto: Twitter: @BLUAntioquia.
Girardota, Antioquia, tras vendaval. Foto: Twitter: @BLUAntioquia. | Foto: Foto: Twitter: @BLUAntioquia

Nación

Descomunal vendaval dejó más de 20.000 personas afectadas en Girardota, Antioquia

Además, por lo menos 60 viviendas fueron damnificadas por el fenómeno natural.

29 de mayo de 2023

Fuertes lluvias comenzaron a caer sobre el territorio antioqueño, pero las más afectadas por ello han sido las zonas rurales. Sin fuertes infraestructuras, los vientos que llegaron con las precipitaciones causaron desastres en gran parte de la región. Este fue el caso, por ejemplo, del municipio de Girardota.

De acuerdo con los videos que circulan por redes sociales y los reportes de las autoridades, por lo menos 60 viviendas fueron afectadas. Con materiales sensibles y de construcción artesanal, las casas quedaron prácticamente destruidas luego del evento. 35 familias se habrían quedado sin refugio por completo en el municipio de Antioquia.

Girardota, Antioquia. Foto: Twitter @BLUAntioquia.
Girardota, Antioquia. Foto: Twitter @BLUAntioquia. | Foto: Foto: Twitter @BLUAntioquia

Asimismo, cerca de 20.000 personas fueron damnificadas por lo sucedido. La gran mayoría de esta población sufrió una desconexión en las redes de teléfono o energía, dejándolas incomunicadas.

Maquinaria amarilla se trasladó hasta el lugar de los hechos para comenzar trabajos de remoción. De la misma forma, se espera que pronto se anuncien ayudas humanitarias y labores del Gobierno para reconstruir los hogares o reubicar a las víctimas. Por ahora se dio a conocer que se le dará dinero a los afectados para que puedan pagar arriendos a familiares o amigos que les reciban de manera transitoria.

Por otro lado, la Alcaldía confirmó que el Colegio San Andrés servirá como lugar de refugio. Las adecuaciones físicas ya están siendo realizadas en el local para que esté a total disposición de quienes sufrieron los estragos del invierno.

Si bien las autoridades de prevención ya han tomado algunas decisiones para intervenir, la comunidad sigue en alerta por la llegada de más lluvias en el futuro. En otras regiones del país también inició la temporada invernal.

Vía Málaga afectada por derrumbe debido a las fuertes lluvias
En la Vía Málaga, por ejemplo, hubo derrumbes debido a las fuertes lluvias. | Foto: Tomada de Twitter @FciaVallenata

Clima en Bogotá y el resto del país: se prevén lluvias y nubarrones que cubrirán el cielo

El pasado viernes, la capital amaneció con precipitaciones y un clima parcialmente nublado.

Para los expertos, se prevé que cortas lluvias continúen en lo que resta del mes de mayo. Lo mismo pasará en otras ciudades y regiones del país.

Invierno.
Llluvias.
invierno lluvias Bogota nov 13 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

Días atrás, en el Caribe se presentaron altas temperaturas, pero, en su momento, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente indicaron que este comportamiento climático sería “transitorio”; de hecho, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que llegarían poco a poco temperaturas con nubosidad y precipitaciones en el Caribe y el Pacífico.

Lo anterior hizo que cesara la alerta por la posibilidad de que se presentara el fenómeno de El Niño en el país, pues, de ser así, varios territorios se verían seriamente afectados.

Sin embargo, pasó lo que los análisis climáticos arrojaron: comenzó a llover en varios sectores del país y en otros se prevé próximas precipitaciones.

Lo primero a tener en cuenta es que, de acuerdo con el Ideam y el Ministerio de Medio Ambiente, desde el pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones tropicales en Colombia; inclusive, los encargados de velar por el clima y el medio ambiente en el país señalaron que esta temporada se adelantó y, con su llegada, significa la presencia de tormentas tropicales.

Así las cosas, teniendo en cuenta el más reciente pronóstico nacional del Ideam, sobre el comportamiento del clima, en estos días no se descarta la posibilidad de que, así como en Bogotá y parte de la región Andina se han venido presentando parcialmente lluvias, lo mismo pase con otras zonas del territorio nacional.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la presencia de lluvias estará primordialmente situada en las regiones Andina y Caribe; en la primera ya se han venido presentando precipitaciones, pero en la segunda hay ciudadanos que aseguran aún estar viviendo las altas temperaturas en ciudades como Barranquilla.