Home

Medellín

Artículo

Ituango, Antioquia.
Los dos hombres fueron secuestrados por hombres armados en zona rural de Ituango, Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

Dos excombatientes de las Farc fueron secuestrados en Ituango, Antioquia

Los hechos ocurrieron en el sector del Cañón de Quebrada del Medio de la vereda el Cuadro, cerca al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

24 de enero de 2023

En el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, fueron secuestrados tres hombres, dos de ellos hicieron parte del proceso de paz. Los hechos ocurrieron sobre las 5:00 de la mañana de este martes 24 de enero, cuando 10 sujetos con uniformes militares se llevaron a las personas. Mientras que el tercer plagiado logró escapar.

El coronel Daniel Mazo, comandante de Policía Antioquia, confirmó que están tratando de ubicar el grupo criminal que secuestró a los hombres, entre los que está un formante de paz y quienes se dedicaban a labores de agricultura en la zona.

Ituango, Antioquia
Los hombres secuestrados se dedicaban a la agricultura. | Foto: Cortesía Unidad de Víctimas

“Se han realizado dos consejos de seguridad para buscar y hacer las coordinaciones del rescate y búsqueda de estas personas y se inició una noticia criminal con personal nuestro de Fiscalía. Una persona que logró escapar está pidiendo que lo saquemos de la zona en compañía de su núcleo familiar, en lo cual se están realizando las coordinaciones”, dijo Mazo.

Por otro lado, el alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, sostuvo que el secuestro ocurrió específicamente en el sector del Cañón de Quebrada del Medio de la vereda el Cuadro, cerca al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Sostuvo que están haciendo todo lo posible para sacar de inmediato de la zona rural al otro hombre que logró escapar.

“Desconocemos si el grupo armado es el Clan del Golfo o las Farc. Los dos hombres retenidos eran excombatientes de las Farc. Las familias de estas personas se sienten amenazadas y quieren salir de la zona, por lo que se está analizando cómo sacarlos. Los dos muchachos se dedicaban al cultivo de café y otros productos”, dijo Mira a SEMANA.

Las personas secuestradas fueron identificadas como Yeison Duván Oquendo Góez, firmante del proceso de paz, y Luis Carlos Chavarría, excombatiente de las extintas Farc.

Ejército Nacional desmonta mensajes del Clan del Golfo en Antioquia.
Al parecer, el secuestro sería por parte del Clan del Golfo, que de hecho, tienen injerencia en ese territorio. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Secuestros: en lo corrido del año, seis personas han sido rescatadas por la Policía

Aunque en el país ya no se presentan los altos índices de secuestros como sucedía en los tiempos en que la guerrilla de las Farc estaba activa y hasta denominaban aquellas retenciones ilegales con el eufemismo de “pescas milagrosas”, los plagios se siguen presentando en el país.

Según el Gaula de la Policía, en algunos casos es la delincuencia común la que organiza los plagios con fines extorsivos, pero también hay otras organizaciones criminales como las disidencias de las Farc.

En los primeros días de este 2023, el Gaula de la Policía informó que 12 personas han sido capturadas por haber participado, presuntamente, en el delito de secuestro. “Uno de los casos más recientes ocurrió en Cundinamarca, en donde delincuentes utilizaron la modalidad del falso servicio para cometer el delito”, indicó la unidad antisecuestro.

Los detenidos habrían participado en el secuestro de un ingeniero en Cundinamarca.
Los detenidos habrían participado en el secuestro de un ingeniero en Cundinamarca. | Foto: Policía

“El hombre había sido contactado para que cotizara un trabajo de ornamentación en el municipio de Siberia, Cundinamarca; en su trayecto recogió a dos personas que lo llevarían hasta el lugar; sin embargo, durante el recorrido los pasajeros lo amenazaron con un arma de fuego, lo amordazaron y se lo llevaron hacia Suba, Lisboa”, explicó el coronel, Giovanni Cristancho Zambrano, director Gaula Policía.

Agregó que, “una vez en el sector de Suba, procedieron a ingresarlo en una vivienda donde pretendían mantenerlo en cautiverio; no obstante, una mujer que se percató de la situación salió a reclamarles por su presencia en el lugar y corrió a dar aviso a las autoridades”.

Pero en este caso, además del secuestro, los investigadores se llevaron otra sorpresa. “De inmediato, los delincuentes intentaron huir del lugar en un taxi que fue interceptado por los uniformados, rescatando al ingeniero y capturando a tres personas, aprehendiendo a una adolescente”, dijo el coronel Cristancho.