Home

Medellín

Artículo

La cadena de la leche empieza en los predios rurales, la mayoría, de pequeños productores, que deben vender rápidamente su producto, pues es perecedero.
Aunque los campesinos y productores de leche debían seguir ordeñando sus vacas, dos veces al día, todo el líquido debía ser botado, explicó el gerente de Colanta. | Foto: Juan carlos sierra

ANTIOQUIA

Durante el paro armado se perdieron 800 mil litros de leche en Antioquia

Esto representó pérdidas por más de 1.200 millones de pesos en tres días.

17 de mayo de 2022

Antioquia fue reconocido por las autoridades como uno de los departamentos más afectados durante el paro armado del Clan del Golfo. Además de las muertes, hostigamientos y cese de actividades educativas en las subregiones, los comerciantes reportaron pérdidas millonarias.

Tras la toma de las principales vías, donde se registró la quema de 101 automotores por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), los vehículos no pudieron ingresar hasta las fincas productoras, por lo que 800.000 litros de leche tuvieron que ser botados.

Esto representó pérdidas por 1.200 millones de pesos, según lo confirmó el gerente de la Cooperativa Colanta, Sergio González Villa. “No pudimos recaudar, en un fin de semana, entre viernes, sábado y domingo. Esa leche la tuvieron que botar en la finca, porque simplemente nosotros no pudimos entrar y ellos tampoco pudieron entregarlo, ni traerla a la planta. Inclusive, algunos carros fueron vandalizados en la zona del norte y caribe”.

Aunque los campesinos y productores de leche debían seguir ordeñando sus vacas, dos veces al día, todo el líquido debía ser botado; de acuerdo con el gerente de Colanta, durante estos tres días, “la gente se murió del miedo y prefirió quedarse en su casa encerrado”.

Respecto a las posibles extorsiones a los carros de recolección, el gerente aseguró que esta es una información que debe entregarse por parte de las autoridades.

Entre tanto, La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Antioquia, anunció que aunque las expectativas para la segunda fecha comercial más importante del año estaban sobre los 1,1 billones de pesos, las proyecciones tuvieron saldos negativos de $230 mil millones.

La carta del gerente de Colanta sobre las elecciones que ha causado polémica

El gerente de Colanta, Sergio González, envió una carta a los proveedores de esa cooperativa fabricante de productos alimenticios que ha causado polémica y en la que se refiere a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

En la misiva, comienza por hacerle un llamado a los proveedores “a la sensatez” tras advertirles que “estamos viviendo tiempos complejos, se avecina un cambio presidencial decisivo que puede significar un antes y un después en libertad de continuar por la senda del crecimiento y la generación de empleo”.

Por eso, y sin mencionar a alguno de los candidatos que disputarán la primera vuelta presidencial en dos semanas, agregó: “el país nos necesita, por ello te invitamos a participar en un acto de supervivencia votando por el orden y las oportunidades para Colombia”.

“Ha llegado el momento de que abandonemos la indiferencia y que ese odio que siente el pueblo colombiano por los delincuentes de cuello blanco, no nos lleve a elegir el rumbo equivocado del país”, agregó.

En la misiva que firma el gerente de Colanta como “Un ciudadano comprometido” pidió a los proveedores y familiares votar “eligiendo el desarrollo del campo colombiano y no un mal llamado cambio que es un salto al vacío sin retorno y ha llegado el momento de hacer activismo político al exponerle a un indeciso, con argumentos que le conviene al país y lograr que vote a conciencia”.

“Te esperamos en las urnas para que ratifiques tu compromiso con el país”, dijo, luego de invitar a votar por un candidato que promueva “el respeto a la propiedad privada, la libertad de empresa e iniciativa privada, el respeto y protección al ahorro pensional y el fortalecimiento de la seguridad integral, la justicia y la estabilidad económica y social”, entre otros.