Regiones
Duro golpe al ELN: capturan a alias Guacho, cabecilla financiero del Frente José Antonio Galán
El operativo fue realizado por el Cuerpo Élite de la Policía.


Tras varios meses de investigación, la Dijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación dieron un duro golpe a las finanzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Remedios, Antioquia.
En esa zona, lograron capturar a Luis Antonio Montoya González, conocido con el alias de Guacho, señalado por las autoridades de ser el cabecilla financiero del frente José Antonio Galán de este grupo armado organizado.
Según confirmó la Dijín en un comunicado de prensa: “La operación Themis permitió afectar de manera contundente al Grupo Armado Organizado ELN”.
El procedimiento fue realizado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión.
Alias Guacho es señalado como presunto cabecilla financiero del frente José Antonio Galán del ELN y se le atribuyen múltiples crímenes de alto impacto en el nordeste antioqueño.
Dentro de sus antecedentes se encuentra su presunta responsabilidad en los hechos del 17 de octubre de 2022 en la vereda El Carmen, Remedios, donde fue asesinado Johnny Stiven Londoño Pérez, líder comunal vinculado al Comité de Salud de la Junta de Acción Comunal de Carrizal.

De acuerdo con la investigación, “alias Guacho pertenece a la estructura criminal responsable de realizar varios ataques contra estaciones de Policía, incineración de vehículos y difusión de propaganda mediante grafitis e instalación de banderas alusivas al ELN”.
Estas acciones buscaban generar terror en la población y consolidar la presencia del grupo armado en la subregión del departamento de Antioquia.
“Alias Guacho mantiene actividades de materialización de homicidios selectivos con características especiales de extrema crueldad y cobro de extorsiones en los municipios de Segovia y Remedios”, sostuvieron desde la Policía Nacional.
Además, le atribuyen la activación de artefactos explosivos en vías estratégicas hacia la costa para amedrentar a la población civil.
Alias Guacho tiene más de siete años de recorrido criminal, periodo en el que habría fungido como “enlace logístico urbano de los componentes armados rurales, encargado del transporte de integrantes y realización de inteligencia delictiva para la seguridad de los cabecillas del frente”.

También, es acusado como presunto autor material del ataque con explosivos y ráfagas de fusil contra la Estación de Policía de Segovia, ocurrido el 22 de marzo de 2022.
Finalmente, el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.
“El juez de control de garantías dio legalidad a su captura y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, concluyó la Policía Nacional.