Home

Medellín

Artículo

Votaciones con el esmad custodiando últimos minutos
Puestos de votación que fueron custodiados por el Esmad. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Medellín

Elecciones en Medellín: manifestación, doble homicidio y 23 comparendos

La Policía Nacional informó que no hubo actos vandálicos durante la elección presidencial.

20 de junio de 2022

Las autoridades del Valle de Aburrá entregaron un parte de tranquilidad sobre la jornada electoral de este domingo, donde el orden público no se alteró tras las amenazas que hubo de posibles manifestaciones luego de que se conocieran los resultados presidenciales.

Sin embargo, sí hubo una concentración masiva en el Parque de Los Deseos de Medellín que reunió a los simpatizantes de Gustavo Petro para celebrar en las calles su victoria. Justamente, en ese sitio estaba desplegado el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional porque, supuestamente, era el punto de encuentro de las personas que iban a generar el caos.

Con banderas y cánticos alusivos al Pacto Histórico se hicieron notar en el norte de la ciudad sin generar mayores traumatismos en la movilidad. La Personería de Medellín informó que en la movilización no hubo afectaciones al espacio público ni a la integridad física de las autoridades y protestantes.

Por otro lado, el Puesto de Mando Unificado (PMU) dio a conocer que a las cuatro de la tarde se dio el cierre de las urnas sin contratiempos en los 223 puestos de votación que se instalaron en las 16 comunas y cinco corregimientos.

“En el PMU se coordinó de manera muy eficiente todo el dispositivo. Hay que agradecer a las autoridades que siempre estuvieron pendientes y a la ciudadanía por acudir de manera masiva a ejercer su derecho”, comentó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Resultados operacionales: violaciones a las leyes electorales

Durante la jornada electoral se registró una captura por orden judicial en la Escuela José de San Martín por el delito de hurto calificado y agravado. Mientras que la Policía aplicó 23 comparendos por el incumplimiento al decreto de ley seca, publicidad y uso celulares.

Además, 36 elementos de propaganda política fueron intervenidos por estar instalados dentro de un radio de 100 metros de cuatro estaciones electorales: pendones, pasacalles y afiches.

La Alcaldía de Medellín le comunicó a la Registraduría que cuatro jurados de votación violaron el código electoral en las instituciones educativas Presbítero Antonio José Bernal, León de Greiff y en la Universidad Pontificia Bolivariana donde una persona fue retirada por problemas de comportamiento.

Votación conteo de votos,
Votación conteo de votos, | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Doble homicidio estremeció a la comuna de Aranjuez

La seguridad en la capital de Antioquia fue alterada por un doble homicidio que tuvo lugar en el barrio Moravia siete horas antes de que se diera la apertura de las urnas. Cristián Alejandro Montes y Yeferson Estivel Zapata Gil fueron asesinados con arma de fuego, uno de ellos alcanzó a llegar con vida a un centro médico donde luego murió.

De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, las víctimas se movilizaban en una motocicleta y fueron alcanzados por dos sujetos quienes abrieron fuego contra ellos. “Los hechos y móviles de ese caso son materia de investigación”, concluyó el informe de la institución.

Panorama en Antioquia: lluvias frenaron el proceso electoral

La Gobernación de Antioquia también replicó el mensaje de las autoridades de Medellín al relacionar la tranquilidad en las elecciones. La alteración solo se dio por las fuertes precipitaciones que obligaron al traslado de tres mesas en Caucasia e Hispania.

En cuanto a procesos judiciales, la Fiscalía dio cuenta de capturas en Copacabana y Apartadó de dos hombres señalados por los delitos de acto sexual con menor de 14 años, cuando estaban ejerciendo el voto.

“Impecable trabajo hemos realizado hoy UNIDOS con toda la institucionalidad para garantizar unas elecciones tranquilas, seguras y transparentes en todo nuestro territorio departamental. Reconocimiento a todo nuestro Puesto de Mando Unificado y equipo de apoyo y soporte”, fue el informe que entregó el gobernador Aníbal Gaviria.