Home

Medellín

Artículo

Motociclistas en protesta, biblioteca Virgilio Barco
Imagen de referencia de protesta de motociclistas. Imagen corresponde a manifestación realizada en Bogotá. | Foto: Nicolas Linares

MEDELLÍN

Estas son las vías que estarán congestionadas en Medellín por protesta de motociclistas

La protesta arrancará en el norte de la capital de Antioquia a las 10:00 a. m. de este 23 de noviembre.

23 de noviembre de 2022

Si bien el Gobierno nacional anunció en las últimas horas una reducción del 50 %,en el precio del Soat ante el descontento de los conductores, esta decisión no frenó la movilización masiva que adelantarán en las principales ciudades del país los motociclistas. En Medellín la protesta arrancará a las diez de la mañana.

Los argumentos que sostienen el cese de actividades es un rechazo generalizado por las políticas de Estado en la materia de regulación del transporte y otras quejas que comprometen a la administración del alcalde Daniel Quintero Calle y al resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La concentración de los integrantes del gremio de las dos ruedas comenzará en las inmediaciones de la glorieta de la terminal del Norte, en el norte de la ciudad. Desde ese punto se desplazarán los asistentes hacia el centro administrativo de La Alpujarra donde traducirán las quejas y reclamos con un estruendo de pitos.

Si bien se desconoce la ruta exacta que tomarán los motociclistas dado que prefirieron no divulgarlo ante los medios de comunicación, tienen como principal opción la autopista sur para empatar en la avenida San Juan, en pleno centro de la ciudad.

Alejandro Gómez Murillo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Antioquia, detalló que las decisiones que divulgó recientemente el Gobierno nacional no los satisface del todo porque, aplicando el descuento, todavía encuentran supuestas injusticias en la adquisición de los seguros.

En primer lugar, el Gobierno nacional no les ha planteado un proyecto que les ponga freno a las presuntas irregularidades que estarían cometiendo las empresas que reparten el SOAT a los automotores que ruedan por las calles de Colombia. En consecuencia, les exigen a las autoridades una efectiva regulación al sistema.

“Se ha podido comprobar la imposición de precios adicionales al seguro. Es decir, las compañías llegan a sumar hasta 60 mil pesos, incluso 100 mil pesos, en una misma cuenta de cobro, pero es que a la gente le queda muy duro costear el SOAT para tener que pagar esto otro. Hay que ponerles el freno”, dijo el vocero.

En la lista de peticiones que hoy recogen en Colombia también aparecen los huecos que están en los corredores de las principales ciudades que, según la experiencia que han tenido, solo se cubren de cemento después de que ocurre una tragedia. Así las cosas, solicitan mayor celeridad en el mantenimiento vial.

En el pliego de peticiones hay una fuerte crítica al alza progresiva que está teniendo el precio de la gasolina, el tratamiento de los choques simples que no requieren la mediación de agentes de tránsito y las campañas de seguridad en las carreteras que estaría en cuidados intensivos, con base en los motociclistas.

Mientras que en el escenario local es de suma preocupación el número de víctimas mortales que han dejado los accidentes de tránsito. De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, fallecieron 206 personas, 94 casos están asociados a motociclistas.

“A nosotros sí nos preocupa la seguridad vial. Este año no hemos trabajado con la Alcaldía en las campañas de prevención, en el pasado sí lo hicimos. Cada día estamos perdiendo a más compañeros en las calles. Necesitamos prevenir todas estas emergencias”, agregó el presidente de la Asociación de Motociclistas.

Ahora bien, este 23 de noviembre se tiene programada una reunión entre los gremios de transportes con la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia para tramitar las quejas que los tendrán en las calles protestando. La administración distrital está dispuesta a dialogar y cumplir sus peticiones.

Las fuertes precipitaciones que se descargarán durante este miércoles podrían frenar la protesta masiva desde el norte hacia el centro de Medellín. Sin embargo, se podría presentar alta congestión vehicular hacia el mediodía en las inmediaciones de San Juan por la concentración en La Alpujarra.