Home

Medellín

Artículo

La cantidad de quemados con pólvora entre diciembre y lo corrido de enero es de 930 personas.
Dos de los cuatro heridos son los que revisten mayor gravedad tras la explosión de una chimenea en Medellín. | Foto: Getty Images

Medellín

Explosión de chimenea portátil quemó a una familia entera en Medellín

Cuatro personas resultaron con heridas de gravedad por el lamentable suceso en el departamento de Antioquia.

6 de enero de 2023

Una familia paisa vive un verdadero drama desde el pasado 24 de diciembre. Una inusual explosión los sorprendió cuando estaban disfrutando de la llegada de la Navidad en la mesa del hogar. El fuego les causó heridas de gravedad en varias partes de sus cuerpos.

Las cuatro personas estaban sentadas en su casa cuando una chimenea portátil de bioetanol se salió de control. Las llamas tomaron fuerza y se abalanzaron sobre ellos, mientras en la ciudad hacía eco la pólvora y música tradicional de la Nochebuena.

Aquella celebración navideña se convirtió en una tragedia de grandes proporciones. De inmediato se desplazaron hacia el servicio de urgencias del centro médico más cercano de su vivienda, donde diagnosticaron a los pacientes con lesiones de alto compromiso.

El fuego les generó quemaduras de segundo y tercer grado, donde se vieron involucradas varias extremidades. Así lo relató una de sus allegadas, Carolina Vásquez, por medio de sus redes sociales, donde pidió el apoyo de la comunidad para socorrer a los suyos.

“El 24 de diciembre, mi familia sufrió un accidente con una chimenea. Mis hermanos tienen quemaduras de gravedad. Mi hermana tiene el 50 % del cuerpo quemado y mi hermano el 73 %, la mayoría son de tercer grado y la situación es delicada”, contó.

Con el paso de las horas, la preocupación seguía aumentando en esta familia. Los médicos les dijeron que los tenían que someter a la técnica de escarectomía, una cirugía de alta complejidad que se practica para atender las quemaduras que revisten gravedad.

El dolor de cabeza, más allá de los riesgos que se pueden presentar dentro de un quirófano, era que los ciudadanos iban a perder varios litros de sangre por la exposición en la que iban a estar durante el procedimiento. Las alarmas se encendieron.

Por medio de las redes sociales circuló ampliamente una imagen donde se clamaba por donantes, dado que la intervención no se podía realizar sin contar con las reservas necesarias, también se relató el lamentable suceso que desbordó la solidaridad.

“Necesitan varias escarectomías, cirugías para las quemaduras en las que se pierde mucha sangre. Por eso estamos necesitando sangre O negativo en el Hospital San Vicente, sin estas reservas no se puede realizar la cirugía que es urgente”, agregó la familiar.

Imagen que circuló en las redes sociales para donar sangre a favor de los afectados.
Imagen que circuló en las redes sociales para donar sangre a favor de los afectados. | Foto: Cortesía: API.

El episodio se compartió lo suficiente en internet para que los pasillos del centro médico se inundaran de donantes. En fotografías se vio que no cabían más personas en las salas de captación. En consecuencia, se cerraron las puertas para poder procesar lo que tenían.

Todos arribaron a la clínica afirmando que tenían la intensión de entregar sangre para apoyar la intervención que se les practicarían a Sofía Velásquez y Samuel Velásquez, estas últimas eran las claves para que la donación llegara directamente a estos pacientes.

Esa información fue confirmada por la hermana de los afectados a través de Facebook en un emotivo mensaje que se volvió a multiplicar: “Gracias infinitas por su solidaridad. El hospital no da abasto, ya no se recibe más donaciones. Dios los bendiga inmensamente”.

Se conoció que el estado de salud todavía sigue siendo crítico, aunque están en el proceso de recuperación de todas las lesiones que les dejó el accidente. En los próximos días se les practicará nuevas cirugías para tratar de hacerle contrapeso a las quemaduras.

Este tipo de lesiones están disparadas en Antioquia. Las emergencias, en su mayoría, son atribuidas al uso de la pólvora. Solo entre el 1 de diciembre de 2022 y el 5 de enero del mismo año, en el departamento se reportaron 95 incidentes por manipular estos artefactos pirotécnicos o solo por estar observando.

La cantidad de quemados con pólvora entre diciembre y lo corrido de enero es de 930 personas.
En lo que va corrido de diciembre de 2022 y enero de 2023, 95 personas han resultado quemadas en Antioquia. | Foto: Getty Images