Home

Medellín

Artículo

“Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública”: presidente Gustavo Petro, tras consejo de seguridad extraordinario en el Bajo Cauca.
El presidente Gustavo Petro en Caucasia, a finales de marzo, tras consejo de seguridad extraordinario. | Foto: Foto: Cristian Garavito/Presidencia

MEDELLÍN

Gobierno Petro insiste en el diálogo y la concertación, tras la suspensión del paro minero en el Bajo Cauca

Se creará una mesa técnica de alto nivel ministerial.

6 de abril de 2023

Luego de varios días de paro minero en el Bajo Cauca, por fin este llegó a su fin el miércoles 5 de abril. Por lo tanto, desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro insistieron en que el diálogo y la concertación son las vías para encontrar soluciones efectivas a la población minera en esa región del país.

El anuncio de suspensión del paro minero en el Bajo Cauca se produjo horas después haberse llevado a cabo un consejo de ministros encabezado por el presidente Gustavo Petro en el municipio de Caucasia, donde se tomaron decisiones, entre estas la creación de una mesa técnica de alto nivel ministerial.

En el desarrollo de dicho consejo de ministros en Caucasia, el presidente Petro ordenó la urgente conformación de esta instancia que estará integrada por representantes de los ministerios de Minas, Interior, Defensa, TIC, Ciencias, Agricultura, Ambiente y Comercio, Industria y Turismo.

Consejo de ministros convocado por el presidente Gustavo Petro por el paro minero en el Bajo Cauca
El presidente Gustavo Petro junto a la vicepresidenta Francia Márquez, en el consejo de ministros. | Foto: Presidencia

Así mismo, garantizaron la prioridad en la atención humanitaria a la población que labora en la extracción minera artesanal de la región.

Entretanto, el Ministerio del Interior ratificó que el Gobierno mantiene su presencia en los municipios del Bajo Cauca, como ha sucedido desde el inicio de la protesta social. “Se han realizado mesas de diálogo con la comunidad, buscando garantizar los derechos de esta población y trabajar por soluciones efectivas y concertadas frente a la problemática del sector minero”, anunció.

Desde el Ministerio del Interior también destacaron que en dicha mesa técnica ministerial buscarán alternativas tecnológicas que puedan ser utilizadas en la extracción y el beneficio del oro en la región del Bajo Cauca, así como avanzar en la caracterización integral de la pequeña y mediana minería, con miras a la formalización.

A su vez, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, por medio de su cuenta de Twitter, dijo: “El deber legal y constitucional irrenunciable de controlar la minería para la protección del agua y del ambiente [es] uno de nuestros pilares de gestión”.

Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa, señaló que la suspensión del paro minero en el Bajo Cauca es positivo para la comunidad y que la Fuerza Pública permanecerá en la región para garantizar la seguridad.

“La suspensión del paro minero en el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia es una decisión positiva de las comunidades que toman las riendas de su destino”, indicó Velásquez.

Quema de carros en el Bajo Cauca
En medio de ese paro hubo en días pasados una quema de carros y buses en vías del Bajo Cauca, al parecer a manos del Clan del Golfo, que infiltró la protesta, indicó el Gobierno. | Foto: Pantallazos de videos tomados de la cuenta en Twitter: @PacholocoLatAm

El presidente Petro lanzó advertencia a la minería ilegal

El pasado martes, durante el consejo de ministros en Caucasia, el presidente Petro lanzó una fuerte advertencia a la minería ilegal.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, reveló que la directriz que dio el mandatario colombiano es revisar con lupa toda la titulación minera, con el objetivo de identificar la minería ilegal.

“El presidente Gustavo Petro le pidió al Ministerio de Minas herramientas tecnológicas para la extracción de oro en la zona, ordenó la revisión de toda la titulación minera y saber quiénes son los tenedores de los derechos mineros; el Ministerio de Transporte realizará una caracterización de la maquinaria amarilla y sus dueños”, sostuvo Prada.

Ministro del Interior Alfonso Prada
El ministro del Interior, Alfonso Prada. | Foto: Presidencia

Agregó en su declaración: “Desde el mes de marzo, cuando empezó el paro minero en el Bajo Cauca, el Gobierno ha venido haciendo presencia en el territorio, adelantando varios diálogos. En el consejo de ministros, para el Gobierno es necesaria la atención de los pequeños mineros, desde el inicio hemos estado allí con varios funcionarios y entidades”.