Home

Medellín

Artículo

Carlos Arturo Mora Durán, presunto feminicida de Paula Restrepo Parra
Carlos Arturo Mora Durán, presunto feminicida de Paula Restrepo Parra | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia y Policía Nacional.

ABUSO SEXUAL

Hombre aceptó que amarró, abusó y asesinó a una joven de 18 años en Antioquia

El confeso delincuente podría estar privado de la libertad en un centro carcelario hasta por 31 años, según la Fiscalía.

8 de noviembre de 2022

Carlos Arturo Mora Durán fue enviado a la cárcel, luego de aceptar responsabilidades en el feminicidio de la joven Paula Restrepo Parra en Antioquia. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este hombre tendría que enfrentar una condena de hasta 31 años.

El crimen que estremeció al país ocurrió el pasado cuatro de noviembre en el municipio de Andes cuando la mujer de 18 años apareció con graves lesiones en las inmediaciones de una de las quebradas de la vereda El Gaitán de esta población del suroeste del departamento.

La víctima fue hallada con signos de violencia y abuso sexual por la comunidad. Ella estaba amarra de pies y manos. Al parecer, fue retenida por el delincuente cuando se dirigía a sus clases de once grado. Tuvieron que pasar dos días para capturar al supuesto homicida.

“El cuerpo sin vida de la joven presentaba lesiones en el cuello y la cabeza producidas por arma corto punzante y objeto contundente. Según el informe pericial, la víctima falleció por estrangulamiento”, reveló el ente de acusación tras la detención de Mora Durán.

En medio de la legalización de la captura, la Fiscalía detalló que la víctima fue vista tenida sobre una zona boscosa del corregimiento y, ante el hallazgo, la trasladaron hasta el centro médico de esta localidad donde llegó sin signos vitales debido a la gravedad de las heridas.

En el sector no había rastro de la persona que le causó las lesiones. La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información certera que ayudara a identificar y judicializar al responsable de este homicidio.

Las unidades recibieron detalles que daban cuenta del supuesto protagonismo que habría tenido este hombre que se hace llamar con el alias de Carlota. Ante la presión de las autoridades, él se perdió del mapa en el municipio de Andes y se trasladó hacia el occidente del departamento.

El sujeto de 22 años fue capturado el pasado domingo seis de noviembre por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y la Policía Nacional con el apoyo del Guala Militar en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Fue sorprendido en la zona urbana.

La detención fue avala por un juez de la República por presunto autor de los delitos de feminicidio agravado, tortura y acceso carnal violento. Frente a la contundencia del material probatorio recopilado por las autoridades, el procesado aceptó sus responsabilidades por cada una de las conductas imputadas.

“Es de anotar el tiempo récord en el procesamiento de la escena y la recolección de elementos materiales y elementos físicos permitieron obtener los medios de prueba para que la Fiscalía solicitara la orden de captura del indiciado”, afirmó el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona.

Ahora bien, mientras avanzan las audiencias contra Carlos Arturo Mora Durán, deberá estar recluido en un centro carcelario del departamento de Antioquia por petición de la unidad del ente de acusación que está al frente del proceso de investigación.

Las autoridades judiciales sospechan que la pena que deberá estar privado de la libertad será cercana a los 31 años. Desde varios sectores de la política antioqueña solicitaron que a alias Carlota se le aplique todo el peso de la ley. Una de las voces que ha tenido mayor volumen es la del gobernador Aníbal Gaviria Correa.

“La violencia nunca ha triunfado, ni triunfará. Nada nos devolverá la vida ni los sueños de la joven Paula Restrepo, pero avanzamos unidos con toda la institucionalidad hacia una condena ejemplar. ¡Ni una más!”, señaló el mandatario de los antioqueños a través de sus redes sociales.