Home

Medellín

Artículo

Alcaldía de Medellín.
Las personas que fueron imputadas no aceptaron cargos. Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Imputan cuatro delitos a la secretaria de Educación de Medellín por supuestas irregularidades en contrato de Buen Comienzo

Las tres personas procesadas manifestaron que entendían perfectamente los delitos por los que son acusadas.

8 de febrero de 2023

Tras dos aplazamientos desde 2022, se dio inicio esta tarde a la audiencia de imputación por las presuntas irregularidades en contrato del Buen Comienzo, aunque los imputados por este caso no aceptaron los cargos.

Sin embargo, las tres personas procesadas manifestaron que entendían perfectamente los delitos por los que son acusadas. Por ahora se decidió que el próximo lunes 13 de febrero se llevará a cabo la audiencia para la solicitud de la medida de aseguramiento.

Gobernación
Gobernación de Antioquia medellin La Alpujarra | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Todo este escándalo es debido a los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Precisamente, irregularidades en un contrato de 20.692 millones de pesos para la atención a los niños y donde al parecer, habría una estafa de 1.300 millones.

Existen denuncias de la Veeduría Todos por Medellín y de concejales como Daniel Duque, por las presuntas irregularidades y mal manejo de los dineros.

“Gracias a hechos relevantes denunciados por Todos por Medellín en marzo y octubre del 2021 la Fiscalía investigó y halló elementos relevantes para imputar estos cargos a estas tres personas. Los cargos imputados son celebración sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Desde la asociación Todos por Medellín, quienes hacemos control social al patrimonio público esperamos que en este caso haya verdad y justicia”, sostuvo Piedad Patricia Restrepo, vocera Todos por Medellín.

Recuperación nutricional niños migrantes venezolanos
Habían presupuestado entregar un aceite de 1.000 centímetros cúbicos, pero facturaba uno de 500 centímetros a la mitad de ese valor. - Foto: Cortesía Comparte por una Vida Colombia. Foto de referencia | Foto: Cortesía Comparte por una Vida Colombia

Por ejemplo, habrían presupuestado entregar un aceite de 1.000 centímetros cúbicos, pero facturaba uno de 500 centímetros a la mitad de ese valor, con la agravante de que los costos de logística se elevaron a un precio mayor.

Las principales víctimas de este caso serían los niños y niñas, madres gestantes y lactantes del programa Buen Comienzo, quienes pertenecen a las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín.

“Lo que está pasando con Buen Comienzo, es que aumentó la desnutrición crónica infantil, disminuyeron el número de personas que se estaban atendiendo en comparación a años anteriores”, agregó Duque.

Las principales víctimas de este caso serían los niños y niñas, madres gestantes y lactantes del programa Buen Comienzo, quienes pertenecen a las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín. Por lo tanto, esperan que el juez que lleva el caso no le dé más espera a este asunto, debido a que el interés público, según el concejal Duque, se está viendo afectado.

Desnutrición infantil, deserción escolar e inseguridad en Medellín

El pasado 25 de julio, se presentó el estudio que le pone el termómetro anualmente a la calidad de vida de los habitantes de Medellín. Las conclusiones son alarmantes: la capital de Antioquia está estancada en los programas sociales y registró los niveles más altos de pobreza en los últimos 10 años.

La publicación fue divulgada por el grupo Medellín Cómo Vamos, una alianza privada que analiza, desde 2006, la opinión de la ciudadanía y las cifras oficiales de cumplimiento de los bienes y servicios que ofrece la administración pública en la ciudad, que reflejan los principales retos y avances del último año.

PANORÁMICA CIUDAD DE MEDELLÍN
De acuerdo con Medellín Como Vamos, la capital de Antioquia está estancada en los programas sociales y registró los niveles más altos de pobreza | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

En el primer fragmento de la investigación, los veedores advierten que la desnutrición crónica infantil pasó de 7,4 % a 7,8 % entre 2020 y 2021. Este dato es el más alto desde 2014. Además, uno de cada cuatro niños y niñas menores de seis años está en riesgo de sufrirla.

Otros datos dan cuenta que las acciones de prevención que asumieron desde la Alcaldía no entregaron resultados favorables: disminuyó la vacunación en menores de un año y la calidad de atención en los jardines infantiles tambaleó porque las agentes educativas atendieron a más menores de edad por salón.