Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Nación

Encuesta ‘Medellín cómo vamos’ es controlada por el GEA: Daniel Quintero

El alcalde asegura que la ciudadanía está de acuerdo con su gestión en la Alcaldía de Medellín.

5 de febrero de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió a atacar al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), al acusarlo de arreglar las cifras expuestas en la encuesta ‘Medellín cómo vamos’, que no beneficia en mucho al mandatario y su gestión en la capital antioqueña.

Por su parte, el 45 % de las personas que participaron en la encuesta cree que la ciudad va por mal camino, una cifra que no se registraba desde 2006.

Sin embargo, para Quintero estos números no reflejan la realidad de la ciudad y de la cosmovisión que tiene la población de la misma, al recordar que ‘Medellín cómo vamos’ es una organización que auspicia el GEA, por lo que, para el alcalde, este grupo “presenta las cifras que le conviene”.

“Esta es una fundación creada por el GEA. Obviamente, presentan las cifras que más les convienen para hacer daño, pero la cifra más importante que siempre se mide es favorabilidad, estamos en 54 %, lo que quiere decir que la mayoría de los ciudadanos está con nosotros. Somos la Alcaldía entre todas las ciudades con mayor favorabilidad”, dijo Quintero.

El GEA, ¿una mafia?

Cabe recordar que no es la primera vez que Daniel Quintero critica al GEA y su presunta intrusión en la política de Medellín, incluso tildándolo en alguna ocasión de ser “una mafia”.

Así lo indicó en una entrevista publicada por la revista SEMANA el pasado 8 de enero, en la que comparó a este grupo con los carteles que controlaban en el pasado a la capital antioqueña. También lo igualó con el uribismo y el fajardismo, movimientos políticos a los que también consideró grupos criminales.

“Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo. No nos hemos preguntado lo suficiente por qué ocurrió eso. Algunos dicen que por Pablo Escobar y el narcotráfico. No. Hay una degradación del poder y de la política en la ciudad, en la que algunas personas creen que lo pueden hacer todo, como les dé la gana, que pueden pasar por encima del que les dé la gana, que pueden someter incluso al alcalde. Nosotros dijimos no, a nosotros nos eligió el pueblo, y ese pueblo nos demanda independencia, incluso de esos poderes, no los subestimamos, sabemos lo peligrosos que son, lo poderosos que son, pero aquí estamos”, explicó Quintero en su conversación con Vicky Dávila.

Ante esta respuesta, la periodista le preguntó “por qué los lleva al punto de mafias”, a lo que Quintero contestó: “Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles y a los carteles hay que decirles lo que son exactamente”.

Como era de esperarse, estas declaraciones causaron escollo entre los contradictores de Quintero, siendo el expresidente Álvaro Uribe el más directo.

Actualmente, la Procuraduría General mantiene un proceso en contra de Quintero, en busca de que el primer mandatario de los medellinenses responda por sus declaraciones.