Home

Medellín

Artículo

Cali: Marcha de la minga indígena desde la Universidad del Valle hasta Puerto resistencia al oriente de  Cali.
Imagen de referencia de minga indígenas. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Regiones

Indígenas anuncian minga por incumplimientos del Gobierno: se esperan protestas en Bogotá y Medellín

Las movilizaciones iniciarán este sábado 22 de junio en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Redacción Semana
20 de junio de 2024

Los integrantes de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) realizarán una minga en las ciudades de Bogotá y Medellín en respuesta a los históricos incumplimientos de los acuerdos pactados con el Gobierno nacional y el departamental.

Las comunidades se sienten en situación de vulnerabilidad y desprotección, por lo que saldrán a las calles desde este próximo 22 de junio para alzar su voz de protesta y llamar la atención de las autoridades que pueden definir su futuro.

Uno de los reclamos es la paz, pues los indígenas siguen enfrentando las alteraciones de orden público en sus territorios. Según los reportes del Ejército, ellos son atormentados por el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN.

“La paz sigue siendo una promesa incumplida. Nuestras comunidades continúan sufriendo las consecuencias del conflicto armado, enfrentando violencia, desplazamientos y amenazas”, se lee en un comunicado de la OIA.

La petición es que se implemente efectivamente los acuerdos de paz pactados en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, más unas medidas especiales para proteger a los indígenas en el departamento.

El segundo tema es la salud: “Exigimos garantías necesarias para la transición e implementación del Sispi, un sistema de salud propio que respete y promueva nuestras prácticas y saberes ancestrales, garantizando una atención médica digna”.

La Minga Indígena se prepara para marchar hoy en  Cali
Imagen de referencia de minga indígena. | Foto: José Luis Guzmán

Los feminicidios y la pobreza también inquietan a los indígenas, quienes piden políticas efectivas que aborden las problemáticas de manera integral; de igual manera, estrategias que erradiquen la discriminación y el “racismo institucional”.

La OIA anticipó que las protestas serán pacíficas: “Nuestro compromiso es llevar a cabo esta movilización de manera pacífica, con el objetivo de ser escuchados y de generar un diálogo constructivo con las autoridades y la sociedad en general”.

Sus líderes mostraron la disposición de tramitar estas demandas en conversaciones con el presidente Gustavo Petro y al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. También invitaron a los colombianos a sumarse a la iniciativa:

“Convocamos a todos los pueblos indígenas, organizaciones sociales, aliados y a la sociedad en general a unirse a esta minga y a respaldar nuestras justas demandas”, concluyó la Organización Indígena de Antioquia.