Home

Medellín

Artículo

Luego de dejarlos abandonados en el sector se fue como si nada en su vehículo y fue luego que una familia del sector los rescastó y se los llevó para darles alimentación y agua.
Luego de dejarlos abandonados en el sector se fue como si nada en su vehículo y fue luego que una familia del sector los rescastó y se los llevó para darles alimentación y agua. | Foto: Denuncias Antioquia

Antioquia

Indignante: gata y sus crías fueron abandonadas por su dueño en carretera de Marinilla, Antioquia

Las autoridades no han dado con el paradero del responsable.

25 de septiembre de 2022

El abandono y maltrato de animales no para en Antioquia; esta vez, se conoció en un video de cámaras de seguridad, cuando un hombre llevaba una gata y sus tres crías en un carro particular y las abandonó en medio de una carretera.

El hombre, del cual no se sabe su identificación, se bajó del vehículo y en una zona apartada de la vereda Campo Alegre, en Marinilla, oriente antioqueño, dejó en la deriva a los animales metidos en una bolsa, con riesgo de ser atropellados por otros vehículos.

Luego de dejarlos abandonados en el sector, se fue como si nada en su vehículo y fue después que una habitante del sector los rescató y llevó para darles alimentación y agua.

Argemira Ocampo, directora de la Fundación Sanar, quien está a cargo de los animales, le contó a SEMANA que aún no los pueden adoptar porque están recién nacidos, por lo que le están brindando todo el cuidado.

Por otro lado, Marcela Díaz, defensora de los derechos de los animales en Antioquia, sostuvo que el abandono de perros y gatos es una de las formas de maltrato más crueles que existen, debido a que se está dejando animales totalmente dependientes de sus dueños.

“Definitivamente, desde la parte emocional también afecta demasiado. La ley 1774 establece que estos actos crueles hacia los animales que afecte de manera grave su salud e integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 SMLMV. Por eso, en estos momentos, dentro del Congreso de la República, cursa una reforma al código de protección animal, buscando que las personas entiendan que los animales son nuestra responsabilidad y que como tal tenemos un compromiso con ellos. Está totalmente comprobado que aquellas personas que atentan contra la integridad física o emocional de un animal, también lo harán contra un humano”, contó Díaz.

Desmantelan matadero clandestino en Copacabana, Antioquia

Miembros de la Policía Nacional llegaron hasta una finca, ubicada en la zona rural del municipio de Copacabana, donde encontraron un matadero clandestino de caballos. En medio del trámite judicial, fueron detenidos tres presuntos responsables.

Ellos fueron sorprendidos por los uniformados cuando estaban sacrificando a un grupo de equinos en la vereda El Llano de esta población del Área Metropolitana. En ese momento, tres caballos habrían muerto a manos de los supuestos carniceros mientras que otros once animales estaban haciendo la fila para ser descuartizados.

De acuerdo con el reporte del comandante del grupo de Carabineros y Guías Canino de la Policía Nacional en Medellín, mayor Jair Yasno, un vecino del sector les advirtió sobre la matanza que, al parecer, estarían protagonizando de manera consecutiva en Copacabana. El material probatorio recopilado podría dar razón sobre la hipótesis.

Gracias a información ciudadana se llegó a la vereda donde, luego de un registro voluntario por parte de los policías, fueron encontrados en el lugar tres caballos de las razas criolla y cuatro de milla, los cuales tienen un avalúo aproximado de trece millones de pesos”, dijo el oficial del departamento metropolitano.

Otro caso

El mismo ente de acusación informó que dos personas fueron judicializadas, tras ser señaladas de presuntas afectaciones contra la integridad de los animales. Uno de los casos se remonta al 10 de junio de este año cuando, al parecer, Óscar Adrián Coronel Ariño habría atacado con un arma traumática a un perro llamado Roco, cuyo dueño era un vecino.

Roco, según testigos, fue agredido mientras se encontraba en la casa donde vivía en el barrio Sicarare, de Valledupar. Coronel Ariño, presuntamente, pasó muy cerca y el canino le ladró. El hombre, disgustado, se habría ido a su vivienda, recogió un arma traumática y regresó a buscar al perro para dispararle.

Las autoridades determinaron que el disparo fue directo a la cabeza. Aunque le dieron los primeros auxilios, el impacto fue mayor y murió posteriormente en la veterinaria. Al canino le fue aplicada la eutanasia humanitaria. Ciudadanos manifestaron su indignación y realizaron una denuncia pública a través de un video por redes sociales.