Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Hombre electrocutado en el municipio de Betania, Antioquia.
Hombre electrocutado en el municipio de Betania, Antioquia. - Foto: Cortesía: API.

antioquia

Insólita tragedia: conductor en Antioquia murió electrocutado por un cable que cayó sobre su carro

Otras dos personas resultaron afectadas en el municipio de Betania por las fuertes lluvias y vientos.

Los organismos de socorro de Antioquia siguen reportando fallecimientos producto de las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas horas. Una nueva emergencia le cobró la vida a un hombre que se movilizaba en un conductor por la zona rural del municipio de Betania, ubicado en la subregión del suroeste del departamento.

David Taborda Álvarez fue electrocutado por un cable de alta tensión que cayó sobre el vehículo que estaba conduciendo. Al parecer, los fuertes vientos y el agua que se descargó provocaron el colapso del sistema de energía de la zona. Él murió de manera instantánea y otra persona quedó lesionada al ser impactada con la corriente.

De acuerdo con la información que reseñó el consejo municipal de gestión del riesgo de desastres, la víctima mortal estaba transportando un material dentro del campero por la vereda La Libia Abajo cuando frenó su trayecto al escuchar las voces de mujeres que pedían auxilio. Ante la escena, él descendió del vehículo y atendió la alarma.

Al pie de la carretera estaban los integrantes de una familia que se vieron afectadas por los vientos: varios árboles cayeron sobre el techo de su residencia, amenazando la integridad física. En ese momento, él mostró disposición para ayudarlas. Sin embargo, el incidente cambió el nivel de gravedad en tan solo segundos.

Al parecer, un cable de alta tensión se desplomó sobre su automotor generando una conflagración. David Taborda Álvarez habría regresado al vehículo para apagarlo. A la par, les estaba gritando a las personas que estaban en las inmediaciones del carro que corrieran. En medio del incidente, él cayó a la carretera mientras tomaba fuerza el fuego.

Una vez el cuerpo de bomberos llegó a la zona afectada luego de recibir la llamada de emergencia, encontraron el cadáver sobre la calle con quemaduras y a otra persona con lesiones: una mujer fue alcanzada por la corriente, ella alcanzó a ser trasladada a tiempo al centro hospitalario de la zona, donde se recupera de las heridas.

En ese mismo sitio apareció otro hombre con afectaciones por la caída de unas tejas de zinc. Él también recibió los primeros auxilios sin presentar gravedad en las afectaciones. Como este caso, la administración de la localidad dio cuenta de varias viviendas que perdieron la cubierta por la ola de lluvias que pasó sobre la zona.

A esta hora se está adelantando un censo de las personas afectadas y damnificadas por estos hechos en el municipio de Betania. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que está atento en dado caso de que necesiten apoyo para mitigar el riesgo y atender las emergencias provocadas durante este lunes.

Así las cosas, en lo corrido de este año, en esta región del país se han perdido 57 vidas producto de eventos asociados a las lluvias. Los escenarios más letales han sido los movimientos en masa y avenidas torrenciales en las subregiones de Urabá, occidente, Bajo Cauca, suroeste, norte, Magdalena Medio y oriente.

Desde 2020 hasta la fecha, en Antioquia se han presentado 612 deslizamientos de tierra que se han desprendido sobre corredores viales y viviendas. Mientras que 345 inundaciones han afectado a las poblaciones que habitan en cercanías de los ríos y quebradas.

Otro de los fenómenos que se presentan con mayor frecuencia son los vendavales (183), avenidas torrenciales (84) y crecientes súbitas (83). En consecuencia, 117 personas han fallecido en medio de emergencias naturales. En la lista de víctimas hay menores de edad que no superan los dos años y adultos mayores de 70 que fueron sorprendidos por lluvias.

Ahora bien, con base en el último informe emitido por la Gobernación de Antioquia, el municipio de Caucasia está en alerta roja probabilidad de deslizamientos de tierra por las precipitaciones que se registraron durante esta semana.