Home

Medellín

Artículo

Los militares patrullarán las áreas urbanos de los municipios del Bajo Cauca.
Los militares patrullarán las áreas urbanos de los municipios del Bajo Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

Llegaron 420 militares de las fuerzas especiales al Bajo Cauca para atender situación de orden público por paro minero

Los militares fueron enviados con dos objetivos.

14 de marzo de 2023

Para atender la compleja situación de orden público que vive el Bajo Cauca antioqueño debido al paro minero que inició el pasado 2 de marzo, este lunes 13 de marzo llegaron a esta región 420 militares de las fuerzas especiales urbanas.

Los uniformados arribaron en las últimas horas al Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Cáceres, Antioquia, con 31 rifles.

Más militares llegarán al Bajo Cauca para reforzar el pie de fuerza.
Más militares llegarán al Bajo Cauca para reforzar el pie de fuerza. | Foto: Suministrada a SEMANA

Estarán desplegados en municipios como Tarazá, Caucasia, El Bagre y el propio Cáceres, para patrullar los cascos urbanos y la Troncal de Occidente. Sus objetivos serán evitar más daños y proteger la población civil.

A estos 420 uniformados que llegaron al Bajo Cauca se sumarán en los próximos días una cantidad, por ahora indeterminada, de miembros de las fuerzas especiales urbanas.

Hay que recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó un paquete de medidas para atender la profunda crisis de orden público que se registra en el Bajo Cauca, la cual tiene atemorizada a su población, por la quema de ambulancias y bloqueos de las principales vías en medio del paro minero.

Ataques a personal médico, paro minero
Ataques a personal médico, paro minero en el Bajo Cauca. | Foto: Foto 1: Suministrada a SEMANA / Foto 2: Pantallazo video Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

En la tarde de este domingo, el jefe de Estado fue directo en señalar, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, que existen indicios de que detrás de los desmanes está el Clan del Golfo, por lo que anunció que la fuerza pública custodiará la zona de manera indefinida.

Ante esa situación, el jefe de Estado ordenó a la fuerza pública permanecer de manera indefinida en los terrarios afectados por el paro minero en Córdoba y Antioquia, para liberar a las comunidades confinadas por la zozobra de los ataques contra la población.

“Todas las vías están bajo control, queda un tramo de árboles que tapona uno de los trayectos que aún permanece afectados, pero se está trabajando en ello, estamos removiendo los últimos obstáculos de Cáceres a Tarazá”, sostuvo Petro.

Y añadió en su declaración el presidente: “La presencia de la fuerza pública, que es masiva, se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado”.

Presidente Gustavo Petro consejo de seguridad por el paro minero
Presidente Gustavo Petro tras el consejo de seguridad por el paro minero. | Foto: Presidencia

Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, dejó claro el jefe de Estado.

También advirtió Petro: “Después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento, sociedad civil e intento de atacar acueductos, indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba”.

“Tendremos una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia para rastrear su utilización legal, se destruirá la que se use para minería ilegal, lo vamos a intensificar, aguas con mercurio, que afecta animales y humanos”, sentenció el presidente Petro.