Home

Medellín

Artículo

Derrumbes en la vía Medellín-Bogotá.
Derrumbes en la vía Medellín-Bogotá. | Foto: X @Denuncia Antioquia.

Nación

Lo último: se registran dos derrumbes en la vía Medellín-Bogotá; esto pasa en la zona

Varias vías del departamento de Antioquia presentaron afectaciones por lluvias.

Redacción Semana
21 de agosto de 2023

En la madrugada de este lunes 21 de agosto, las fuertes lluvias, que cayeron sobre diferentes zonas del país, afectaron de gran manera la vía Medellín - Bogotá. Desde las primeras horas de la mañana, muchos vehículos presentaron inconvenientes para transitar por la misma. Por esto, se reportaron largas filas en la dirección Doradal.

Incluso, las autoridades registraron dos deslizamientos de tierra en los kilómetros 88 y 90 en el tramo Santuario-Caño Alegre. Por esto, y teniendo en cuenta la posibilidad de un nuevo derrumbe en la zona, la movilidad estará paralizada hasta nuevos registros que den un parte de tranquilidad.

De esta manera, las autoridades y organismos competentes le hacen un llamado a todas las familias que a esta hora del día regresan, después de este puente festivo, a sus municipios de origen. Es de vital importancia conducir a una velocidad moderada y guardando una distancia considerable con los demás vehículos, esto para evitar accidentes de tránsito.

Sobre más noticias en lo que corresponde a la movilidad en el departamento de Antioquia, hace algunas horas se registró un accidente de tránsito en Aranjuez, Medellín. Del siniestro vial resultó una persona herida y dos carros afectados. El responsable se dio a la fuga.

Pago de impuestos en Medellín
Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

“En la madrugada se presentó accidente de tránsito entre la carrera 44 a y la 92 de Aranjuez con un herido y 2 vehículos afectados entre ellos un spark gt y una moto tipo scooter. El conductor se dio a la fuga”, reseña la cuenta de X Denuncias Antioquia.

De igual manera, es necesario destacar que este lunes 21 de agosto también se reportó que una tractomula se accidentó con un poste. Por fortuna, no se registraron heridos ni otros automóviles afectados. “Nos reportan incidente de tránsito Glorieta de la minorista hacia la estación de servicio Zeus, junto a EASY. Tractomula se lleva un poste”.

Además, es oportuno mencionar que la vía San Rafael - Guatapé se encuentra actualmente habilitada con un pare y siga, después de que en la misma se presentara un grave incidente con un carro pesado. Las lluvias también causaron estragos en la zona.

El incidente en esta parte del departamento de Antioquia estuvo relacionado con la explosión de un vehículo de EPM. “Al menos 12 personas afectadas deja la conflagración, posterior a la explosión de vehículo de EPM que transportaba gas natural vía Guatapé-San Rafael”.

Imagen de referencia de la troncal de Occidente en Antioquia.
Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Asimismo, en la vía Mutatá-Dabeiba, exactamente en el túnel La Llorona, en las horas de la noche del domingo 20 de agosto, por las lluvias, se presentó un derrumbe. Momentos después, las autoridades lograron abrir uno de los carriles.

“Se presenta cierre de la vía en Túnel La Llorona en la UF 4 Dabeiba-Mutatá, debido al deslizamiento de material ocasionado por las fuertes lluvias. Una vez disminuyan las mismas, procederemos con la remoción”, así se registró el derrumbe en el túnel en cuestión.

Estos problemas en las vías del departamento de Antioquia se suman al derrumbe que también se presentó en la vía Bogotá-Villavicencio. ¿El responsable del deslizamiento? Nuevamente, las fuertes lluvias.

“El corredor actualmente presenta un cierre preventivo, mientras avanzan los trabajos de retiro de material en el kilómetro 58+600 y Km. 50+200, sector Quebrada Blanca. Hasta el momento, no se tiene fecha de apertura de la vía”, se indicaba en un comunicado luego del derrumbe.

Escombros en la vía Bogotá - Villavicencio.
Escombros en la vía Bogotá - Villavicencio. | Foto: SEMANA

Se espera que en este plan retorno del puente festivo las familias puedan regresar con seguridad a sus principales ciudades, en este caso a Bogotá y a Medellín, en las que las vías sufrieron muchos daños.