Home

Medellín

Artículo

METRO - MEDELLÍN
Metro de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Medellín

Los cambios que tendrá el Metro de Medellín en Semana Santa

Las afectaciones las sentirán los viajeros de la línea B entre el 6 y 9 de abril.

23 de marzo de 2023

El sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá tendrá modificaciones en la prestación del servicio para los usuarios de la línea B del Metro durante Semana Santa. En ocasiones, habrá un largo tiempo de espera en la llegada y salida de los trenes.

Entre el jueves 6 y domingo 9 de abril, un equipo de 25 personas hará mantenimiento sobre la vía férrea de las estaciones de Estadio y San Javier. En consecuencia, solo estará habilitado un carril para todos los vagones, por lo que la movilidad deberá ser regulada.

Se indicó que los profesionales harán un reperfilado de los rieles, organización del balasto (piedra triturada en el eje) y trabajos de soldadura. Para ello, se empleará buena parte de la flota de vehículos auxiliares de la empresa, entre ellos la bateadora y la reperfiladora.

Las actividades comenzarán todos los días a las 5 de la mañana y se extenderán hasta el mediodía. En ese lapso, se tendrán cambios operativos en la línea B con el propósito de continuar con la prestación del servicio, mientras el personal de mantenimiento trabaja.

   El trágico hecho ocurrió en uno de los rieles del metro, y aunque Daniela sobrevivió por algunas horas, falleció en un centro asistencial de Medellín.
Imagen de referencia del Metro de Medellín. | Foto: diego andres zuluaga

Durante esos cuatro días, los trenes que se mueven por esa zona de la ciudad tendrán una frecuencia aproximada de 20 minutos. Este es en promedio el tiempo de espera de un usuario para que el vagón llegue a la plataforma de embarque y continuar el viaje.

Esto se debe a que, mientras están los operarios en el terreno, solo se tendrá disponible una vía y no dos. Las afectaciones se concentrarán en los pasajeros que salgan de San Javier, Santa Lucía, Floresta y Estadio. Esta es la fórmula que se debe implementar:

Cuando la persona se encuentre en Estadio, deberá descender del tren, pasar a la plataforma por las escaleras sin salir del edificio y, posteriormente, tomar otro vagón para continuar su recorrido. Esto aplicará en ambos sentidos: San Antonio – San Javier.

Ahora bien, aunque generalmente estas actividades de mantenimiento se hacen en la noche y madrugada, mientras no hay operación comercial, se descartó esa posibilidad porque la zona es residencial. O sea, el ruido puede afectar a los habitantes de ese sector.

Metro de Medellin
Imagen de referencia del Metro de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Así lo justificó la administración del Metro de Medellín por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública: “Pensando en nuestros vecinos, realizaremos esta actividad en horas del día con el fin de que estas labores no afecten la vida cotidiana”.

Por otro lado, hasta un 50 % del valor de los viajes que realicen podrán recibir de vuelta las personas que sean nuevas en la aplicación App Cívica y se registren en la misma antes de terminar este mes de marzo, como un regalo para continuar usando el servicio.

La noticia fue confirmada desde la empresa en sus redes sociales oficiales, y se hace como una estrategia para los más de 420.000 usuarios que usan la app en medio de la celebración por su segundo aniversario.

“Estamos de celebración por nuestro segundo aniversario. Hemos ido evolucionando para poder brindar a las personas la mejor experiencia que les permita viajar en la red Metro y a la vez tener múltiples opciones para realizar transacciones contra un mismo saldo, facilitando así su día a día. Es por esta razón que celebraremos brindando beneficios que tendrán nuestros usuarios durante este mes”, informó la empresa en redes sociales.

Creativo
Tranvía de Medellín. | Foto: Getty Images

El beneficio solo puede ser obtenido a través del pago de viajes por la aplicación digital Cívica y el saldo será devuelto como una recarga. Este beneficio aplica para los viajes en el metro, así como en los metrocables, el Tranvía de Ayacucho y los buses.

“De igual manera, los clientes registrados que recarguen el saldo de su Cívica desde PSE o desde las taquillas de la red Metro, recibirán la devolución del 5 % del valor recargado, con un máximo de devolución de $20.000 por cliente, los cuales serán abonados a su Cívica”, agregaron desde la empresa.

La medida ha tenido gran acogida por los usuarios, quienes aprovechan para usar los saldos a favor en otros viajes.