Home

Medellín

Artículo

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Vías de Medellín. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

medellín

Los cambios que tendrá el pico y placa en Medellín tras la declaratoria de emergencia climática

Las medidas se aplicarían a partir de las primeras semanas de 2023, según lo anticipó el alcalde Daniel Quintero Calle.

El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, declaró la emergencia climática en la ciudad este 24 de noviembre y ya se empezaron a destapar las cartas con las que buscará mejorar la calidad del ambiente. En la lista de barajas está endurecer la medida del pico y placa, cuyos cambios se empezarían a implementar desde enero de 2023.

La primera modificación que se tramitará con los alcaldes que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el próximo año será quitarle el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad. Es decir, los vehículos que ruedan por las calles de la subregión con una mezcla de gas y gasolina.

El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentando en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente sin estar sometidos al pico y placa diario, tal como lo cumplen los demás actores en la vía.

“En Medellín tenemos un problema con los carros transformados. La gente estaba haciendo la transformación, pero seguía utilizando gasolina. Eso lo único que hacía era congestionar más las vías y contaminar exactamente lo mismo. Lo que hemos dicho es que esto tiene que cambiar”, señaló el mandatario distrital en la declaratoria.

Pero esa decisión deberá ser pensada entre los gremios y el resto de administraciones que se verán afectados con la determinación. En una mesa de negociación se tramitará la propuesta. Mientras se avanza en la discusión, la flexibilidad se mantendrá para los vehículos que certifiquen operan en las calles del Valle de Aburrá, 100 por ciento a gas.

También se planea ampliar los dígitos del pico y placa por los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes. Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de restricciones. Sin embargo, para que eso suceda, diez alcaldías están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos.

De acuerdo con las estadísticas de los municipios, en este lado del país el parque automotor es de 1.781.66. Mientras que en 2005 el número de carros no superaba los cinco mil. Ese incremento se observa con mayor intensidad en los principales corredores viales de la subregión que están ubicados, sobre todo, en la zona norte y sur.

“En el mes de enero no solo vamos a tener medidas con esa, sino que seguramente de pico y placa adicional. El tráfico en la ciudad es realmente intenso, entonces vamos a eliminar el beneficio que tienen los híbridos y vamos a concentrar el beneficio de exclusión para los carros 100 % eléctricos o los carros 100 % a gas”, señaló Quintero.

Dentro de ese paquete también está la polémica iniciativa que busca sacar de circulación a los vehículos que operan con combustibles fósiles en la ciudad en 2035. Los propietarios que lleguen hasta ese año con el automotor podrán movilizarse normalmente hasta que termine la vida útil del carro. Los gremios han rechazado ampliamente este proyecto.

Sin embargo, la Alcaldía aclaró que la restricción estará puesta sobre los que se empiecen a adquirir a partir de esa fecha y que rueden con el combustible. Aunque no se prohibirá su venta, tendrán pocas posibilidades de rodar. Los conductores no podrán salir a las calles de lunes a domingo, entre las tres de la mañana y las diez de la noche.

Mientras que el distrito de Medellín está dispuesto a generar incentivos tributarios a las empresas que muestren acciones que ayuden a disminuir la contaminación del aire en el Área Metropolitana, bajo una política que ha denominado la administración como “industrita sostenible y carbono neutro”.