Home

Medellín

Artículo

METRO - MEDELLIN
METRO DE MEDELLIN ESTACIONES | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Medellín

Restablecen operaciones en el Metro de Medellín tras fallas técnicas: así puede reclamar una excusa por las demoras

Las afectaciones están en la línea A del sistema masivo de transporte de la capital de Antioquia.

31 de octubre de 2022

El Metro de Medellín cerró cinco estaciones de la línea A en la tarde de este 31 de octubre por fallas técnicas: desde las 3:20 se cancelaron las operaciones entre las estaciones Prado y El Poblado. Sin embargo, a las 3:55 se normalizó la situación.

El caos se sintió en toda la ciudad a razón de que no había servicio entre los municipios del sur y norte del Área Metropolitana. En imágenes registradas en las redes sociales quedó en evidencia el alto flujo de pasajeros y el colapso en las zonas de abordaje.

La compañía que ofrece el transporte público en esta región del país explicó que ordenaron frenar las actividades por un inconveniente técnico que se presentó con un tren que estaba circulado por la línea A.

En consecuencia, se marcó el semáforo rojo en las estaciones de Parque Berrío, Alpujarra, Exposiciones e Industriales. Además, las personas que transitaban por la línea B se vieron en la obligación de terminar los viajes en Cisneros.

“La línea A restablece su servicio entre las estaciones Niquía - La Estrella y la línea B, entre San Antonio y San Javier, después de modificar sus recorridos por un inconveniente técnico”, aseguró el Metro de Medellín a través de sus redes oficiales.

Ahora bien, en el sistema están trabajando a toda máquina para regular las frecuencias de las rutas que se vieron afectadas durante la tarde de este 31 de octubre. “Agradecemos la comprensión”, insistió la empresa.

En las últimas semanas, los retrasos en el sistema masivo de transporte de la capital de Antioquia se han hecho más frecuentes por cuenta de la falta de cultura de los pasajeros y las fuertes lluvias que han alterado las redes de operación.

Si bien hay actitudes que se pueden prevenir con la implementación de las normas dentro de los trenes y el resto de los vehículos que operan por las comunas y municipios del Valle de Aburrá, otras situaciones se salen de las manos.

En videos registrados en las redes sociales se observa el caos que generan los bloqueos en las estaciones de la línea A: las personas se alteran y lanzan palabras de alto calibre contra los funcionarios.

Otras personas, más atrevidas, deciden invadir peligrosamente la calle por donde transitan los metros, arriesgando su integridad física y de otros viajeros.

Los que tienen más paciencia esperan el restablecimiento de las operaciones con la tranquilidad de que un documento respaldará su ausencia en el lugar de destino: trabajos, colegios y universidades.

Recientemente, el Metro de Medellín otorga una carta en la que explica las razones por las que el pasajero no pudo llegar a tiempo al sitio programado.

Sin embargo, no se puede hacer uso indiscriminado del papel. El coordinador de Procesos, Gerencia Social y Servicio al Cliente del Metro, Hugo Loaiza Vélez, explicó que solo se compartirá cuando ocurran situaciones que son inevitables de cubrir por la compañía y cuya condición afecte a los ciudadanos que permanezcan en los pasillos.

“Los usuarios pueden pedir la certificación en caso en que, en ocasión a estas fallas o eventualidades, lleguen tarde a su lugar de destino. El trabajo, una cita médica, la universidad o su lugar de destino”, detalló el funcionario de la empresa paisa, que espera extender sus operaciones en el metro de Quito, capital de Ecuador.

Ahora bien, para gestionar el documento están disponibles varios canales de comunicación: la línea Hola Metro, a través de la marcación 6044449598, el chat que está fijo en la página web www.metrodemedellin.gov.co y en el correo electrónico contactenos@metrodemedellin.gov.co.

Luego de recibir la petición, definirán las circunstancias que alega, confrontando la fecha, hora y lugar donde se presentó el retraso. Una vez aprobada, se enviará el documento por medio del correo electrónico que se registró en la solicitud.