Home

Medellín

Artículo

Municipio de El Carmen de Viboral en el Oriente antioqueño.
Municipio de El Carmen de Viboral en el Oriente antioqueño. | Foto: Cortesía MiOriente.com

Nación

MinCultura responde a presuntas irregularidades en proyectos de ese sector en Antioquia

Afirman que estos trabajos están bajo la gerencia integral de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín y que este contrato interadministrativo se encuentra suspendido.

3 de enero de 2023

Ante el informe presentado por la Contraloría General de la República en el que se revelaron conclusiones de una auditoría adelantada en el Ministerio de Cultura y que arroja irregularidades en proyectos de infraestructura que se gestionan en los departamentos de Antioquia y Chocó, el ministerio respondió. Afirmó que, al iniciar la administración, revisó todos los proyectos que se desarrollaban en el país como parte de la oferta de infraestructura para servicios culturales.

De acuerdo con la Contraloría en Antioquia, se da cuenta de un incumplimiento en tres espacios que fueron contratados: construcción y dotación de la escuela de música de Ciudad Bolívar, edificación del teatro de El Carmen de Viboral y mejoramiento de la casa de la cultura Gómez Plata.

Desde MinCultura indican que todos estos trabajos están bajo la gerencia integral de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) y aclaran que este contrato interadministrativo se encuentra suspendido “mientras se analizan y plantean alternativas para la terminación de las obras. El Ministerio de Cultura exigirá a la EDU que tome las acciones necesarias para garantizar la entrega de los proyectos a los habitantes de estos municipios”.

La Contraloría encontró frente a estas obras un avance de ejecución inferior al 50 por ciento en cada una de las iniciativas. Lo llamativo de la situación es que en el mes de octubre de 2022 culminaron los plazos iniciales de cada una de las contrataciones que se tramitaron.

Según el Ministerio, en este convenio también participa la Alcaldía de Carmen de Viboral como aportante de recursos y actor relevante para la ejecución del proyecto, así como de sus contratos derivados.

Aclaran que los avances que presentan las obras son los siguientes:

  • Construcción y dotación de la Escuela de Música de Ciudad Bolívar: 51 %.
  • Construcción del Teatro Municipal de El Carmen de Viboral: 5 %.
  • Ampliación y mejoramiento de la Casa de la Cultura de Gómez Plata: 65 %.

Frente a este tema, la Contraloría explicó que otro de los puntos que, a juicio de los investigadores, no se gestionó debidamente fue la viabilidad de los proyectos. Es decir, los diseños no cumplirían la normatividad vigente porque aparecen discrepancias o conflictos para la ejecución de las obras.

El Ministerio afirmó que se tiene previsto analizar en detalle la situación de cada proyecto, con el fin de revisar las necesidades para su ejecución, correcta culminación y entrega a la comunidad.

“También habrá acciones para que el contratista de la Gerencia Integral, EDU, administre y lidere adecuadamente los proyectos objeto del contrato interadministrativo sin mayores dilaciones”, aseguran desde el Ministerio.

Otro de los aspectos que puso en evidencia la Contraloría es que hubo una debilidad en las labores de supervisión del Ministerio de Cultura, la EDU y la interventoría que fue contratada, pues no hubo el control para hacer cumplir los plazos establecidos.

Desde el Gobierno Nacional destacan que, al inicio de la ejecución de los tres proyectos, se contempló un presupuesto de $ 24.872 millones, valor que incluía el costo de los tres contratos de obra, el de interventoría y el costo de la Gerencia Integral. De este monto, el Ministerio de Cultura aporta $ 21.922 millones y la Alcaldía de El Carmen de Viboral, $ 2.950 millones para la construcción y dotación del Teatro Municipal.

“Hasta la fecha de esta inversión se han desembolsado a la EDU $5.236 millones para la ejecución e interventoría de los proyectos mencionados”, confirman en una comunicación.

Destacan además que uno de los propósitos del 2023 del Ministerio es culminar los proyectos de construcción de infraestructuras culturales que han presentado retrasos y, por lo tanto, amenazan con convertirse en obras inconclusas.