Home

Medellín

Artículo

Embalse de Hidroituango, en Antioquia.
Imagen de referencia del río Cauca. | Foto: EPM - A.P.I.

Antioquia

Niño reportado como desaparecido en Antioquia apareció muerto en el río Cauca

Pasaron doce horas de la inmersión para ser reportado como desaparecido ante los organismos de socorro.

29 de marzo de 2023

Los organismos de socorro del Bajo Cauca antioqueño recuperaron del río Cauca el cadáver de un niño de 12 años que fue reportado como desaparecido el 24 de marzo en el municipio de Caucasia. Las autoridades están investigando las causas del incidente.

La víctima fue identificada como Javier Bohórquez Obando. De acuerdo con el relato de sus familiares, él salió de su vivienda para el colegio y no volvió a aparecer. Se enteraron nuevamente de su paradero este lunes 27 de marzo, cuando la comunidad vio flotando un cuerpo en el agua.

El hallazgo ocurrió en la vereda Barranquillita. Allí, el cuerpo quedó atrapado en una empalizada y el grupo de bomberos maniobró por varios minutos para rescatarlo ante la fuerza del río. Cuando pudieron sacarlo, el rostro coincidió con el del menor de edad.

Con base en la información suministrada por las autoridades, se esclareció que el menor cayó al río el día viernes cuando estaba pescando con unos amigos. Al parecer, se le enredó un anzuelo y trató de recuperarlo, pero la corriente se lo llevó y no sabía nadar.

El río Cauca alcanzó un nivel de 10,22 metros en su paso por Cali.
Los testigos de la emergencia guardaron silencio durante doce horas por el temor de ser regañados dado que no tenían autorización de sus acudientes para estar en la orilla del afluente. | Foto: Alcaldía de Cali

Los testigos de la emergencia guardaron silencio durante doce horas por el temor de ser regañados, dado que no tenían autorización de sus acudientes para estar en la orilla del afluente. Ante los cuestionamientos, habrían dicho que no sabían nada de la víctima.

Así lo confirmó el comandante de la unidad de socorro de Caucasia, Edwar Valencia Trujillo: “Nosotros creemos que tenían miedo de decir algo. Fue el sábado cuando narraron lo sucedido y se activó al cuerpo de bomberos municipal para buscarlo”.

Las alarmas fueron encendidas por el consejo de gestión del riesgo. Se les advirtió a la Armada Nacional y a los pescadores del Bajo Cauca antioqueño para estar atentos ante la aparición de un cuerpo. No es común que haya inmersiones descontroladas de personas.

En los últimos años, han rescatado dos cadáveres. Lo cierto es que la intensa búsqueda no dio resultados durante el fin de semana y solo el lunes se encontró al niño. Los actos urgentes estuvieron a cargo de la unidad judicial y la causa preliminar es ahogamiento.

Imagen de referencia del río Cauca. | Foto: Adriana Noriega / Río Abajo

A las mismas aguas cayeron tres trabajadores de la central de generación de energía de Hidroituango. La emergencia se reportó en la mañana del jueves 16 de marzo, mientras los trabajadores adelantaban obras de mantenimiento en el embalse. Dos de ellos pertenecen a las Asocomunal de Sabanalarga y uno más es funcionario de EPM.

En un comunicado dirigido a la opinión pública se contó que “tuvieron un accidente y se encuentran desaparecidos”. Una vez se dio cuenta del incidente, la compañía de servicios públicos activó el protocolo de atención urgente y la cadena de llamadas para el rescate.

La búsqueda terminó el 25 de marzo cuando los organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida de Geiner Stiwar David Mira, trabajador de Asocomunal de Sabanalarga, quien lamentablemente falleció a causa del accidente. Esto cuando, junto a Sergio Alejandro Toro López y Guillermo de Jesús Pérez Restrepo, realizaba trabajos para la recuperación del recurso hídrico y de reforestación en el embalse de Hidroituango.

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Imagen de referencia de Hidroituango. | Foto: SEMANA

“EPM expresa su solidaridad y condolencias a las familias de estos tres compañeros, sus seres queridos y amigos, y los acompaña en estos momentos de inmenso dolor”, quedó registrado en otro boletín de prensa.

También se agradeció a todas las instituciones que se vincularon a las labores de rescate y a todos los municipios que sumaron esfuerzos, como Sabanalarga, Toledo e Ituango. La compañía de servicios públicos agregó que está acompañando a las familias de las víctimas en el trágico momento que están viviendo.