Home

Medellín

Artículo

Peaje de la autopista Medellín - Bogotá y Las Palmas subirán de precio este 1 de enero.
Peaje de la autopista Medellín - Bogotá y Las Palmas subirán de precio este 1 de enero. | Foto: Tomada de la página web de Telemedellín.

Antioquia

Peajes de la autopista Medellín – Bogotá y Las Palmas tienen nuevas tarifas

Los nuevos precios fueron divulgados en las últimas horas por la Concesión Devimed.

31 de diciembre de 2022

Desde las cero horas de este 1 de enero de 2023 empezarán a regir nuevas tarifas en los peajes que están instalados sobre la autopista que conduce de la capital de Antioquia hacia Bogotá, también el que está en las inmediaciones del sector de Las Palmas.

Los nuevos precios fueron presentados en las últimas horas por la Concesión Devimed, vigilada por la Superintendencia de Transporte. Los precios que deberán costear los usuarios que se movilicen incluyen, entre tanto, la seguridad sobre el corredor vial.

Autopista Medellín - Bogotá (Guarne)

Los automóviles, camperos y camionetas deberán pagar por un trayecto $ 14.900, mientras que los buses $ 26.000. El precio para los camiones pequeños de dos ejes será de $ 20.800. Por el contrario, los camiones grandes de dos ejes cancelarán $ 26.000.

Los vehículos de carga pesada de tres y cuatro ejes se verán en la obligación de entregar $ 51.800 cuando pasen por el peaje de la autopista Medellín – Bogotá, conocido como el de Copacabana o Guarne. La colilla para los camiones de seis ejes será de $ 73.900.

Peaje de Las Palmas (El Retiro)

El saldo que regirá para los automóviles, camperos y camionetas que se transporten desde Medellín hacia el oriente de Antioquia, y viceversa, será de $ 10.900. Los buses cancelarán $ 13.000, este mismo dígito se aplicará para los camiones pequeños de dos ejes y los grandes de dos ejes.

Los vehículos de carga pesada de tres y cuatro ejes pagarán $ 29.000, los camiones de cinco ejes $ 39.100 y los camiones de seis ejes $ 43.800.

Suben las tarifas del Metro

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá definió las nuevas tarifas que regirán la operación del Metro de Medellín, a partir del 1° de enero de 2023, tras un acuerdo de los diez alcaldes que integran la subregión.

Se estableció que el incremento del pasaje para los usuarios frecuentes del sistema masivo de transporte será de 300 pesos. Es decir, llegará un nuevo cobro para las personas que se mueven en los trenes, tranvía, cables y Metroplús.

Del saldo que se subió se descuentan 30 pesos para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y otros 20 pesos para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del Metro.

Así las cosas, un usuario frecuente cancelará por un trayecto $ 2.880, un adulto mayor $ 2.600, un estudiante certificado $ 1.260, una persona con discapacidad $ 2.150, un al portador $ 3.280, un univiaje $ 3.280, un integrado $ 1.690 y un bancarizado $ 3.500.

Mientras que las tarifas frecuentes del Transporte Masivo, que estaban en $ 2.580, pasarán a tener un costo de $ 2.880. El gremio de conductores indicó que estos valores se fijaron con base en un análisis técnico que se renueva cada año.

“El incremento obedece a un estudio [de] la canasta de costos del transporte, tanto de transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costos fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento”, dijo Claudia Díaz, líder del sector.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que el aumento que aprobaron los mandatarios locales oscila entre el 11 y 12 %. Es decir, inferior al valor del IPC proyectado para 2022.

En los próximos días también se conocerá el saldo de las operaciones de los buses que operan el transporte público entre los pueblos de Antioquia. Pero se advirtió que crecerá por el valor de la gasolina y el costo de los mantenimientos.