Home

Medellín

Artículo

Accidente de gravedad cuatro vehículos de lujo chocaron y dejaron varias personas heridas en Medellín.
Antioquia es donde más personas fallecen en accidentes viales; estas son las alarmantes cifras | Foto: Denuncias Antioquia

Antioquia

Preocupante: Antioquia es donde más personas fallecen en accidentes viales, estas son las alarmantes cifras

Uno de los últimos accidentes ocurrió en vías del Urabá antioqueño.

25 de diciembre de 2022

Las cifras de accidentes viales por las carreteras de Antioquia tienen preocupados y en alerta a las autoridades. En lo corrido del año, 950 personas han fallecido en las vías, lo que se traduce en un aumento del 11 % en comparación al año anterior, según informó la Agencia de Seguridad Vial.

Solo en la capital antioqueña, 224 personas han fallecido, y del total de víctimas113 son motociclistas, convirtiéndose en el actor vial más expuesto, seguido de peatones con 98 casos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó una estrategia para la protección de los motociclistas con la entrega de 1.000 cascos en la ciudad de Medellín. La buena noticia es que este 24, 26 y 27 de diciembre los motociclistas podrán acercarse a la Escuela Nacional de Conducción ubicada sobre la carrera 70 entre las 8 de la mañana y las 2:00 de la tarde, con el fin de hacer parte de las jornadas pedagógicas.

Por ejemplo, en viajes largos, se sugiere hacer paradas periódicas para hacer pausas y así evitar incidentes por cansancio o por microsueños. Asimismo, se debe tener a la mano los números de emergencia, en caso de presentarse inconvenientes; conducir a las velocidades permitidas en cada vía para prevenir incidentes y salvar vidas; no ponerse retos de tiempo para los desplazamientos entre ciudades; y tener al día los documentos y los elementos de seguridad exigidos por la ley.

“Si vas a viajar ten en cuenta que va a haber mucho vehículo circulando y esto puede prolongar tus tiempos de desplazamiento. Con tu apoyo, con tu colaboración y acatando las normas y las indicaciones de nuestros agentes de movilidad vamos a tener unos desplazamientos más rápidos, más seguros, y una mejor Navidad para todos”, indicó el subcomandante de Tránsito, Jhon Jairo Vélez.

Beat expande su servicio de Envío Moto a tres ciudades en Colombia
En Medellín, 224 conductores han fallecido y 113 eran motociclistas | Foto: Cortesía Beat

En 2022, en las vías de Medellín se han impuesto 782 comparendos por embriaguez: 450 a conductores de autos y 332 a motociclistas; además, se han realizado 756 inmovilizaciones: 437 a vehículos y 319 a motos.

A pocas horas de Navidad, ocurrió una tragedia en la vía entre Necoclí y San Juan de Urabá. Un carro particular sufrió volcamiento y murieron tres adultos. Además, tres menores resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a centros asistenciales de Montería.

“Sabemos que dos personas murieron en el sitio de la emergencia y la otra en el hospital de San Juan de Urabá. Tres menores de edad que también iban en el vehículo resultaron con graves fracturas y los trasladaron a Montería, que está relativamente cerca de donde ocurrieron los hechos”, le contó a SEMANA, Fredy Flores, comandante de la estación de Policía de Necoclí.

Se trata de Juan Felipe Valencia, de 39 años de edad, quien se desempeñaba como subintendente de la Policía Nacional en Bogotá. Iba en compañía de sus tres hijos: un menor de 10 años y dos niñas, una de 10 y 4 años.

Los menores de edad sobrevivieron a la emergencia. Sin embargo, la cuñada y la suegra del policía también murieron en los hechos. “Él trabajaba en Bogotá y vino hasta el municipio de Caucasia, Antioquia, a recoger a los niños, a la suegra y finalmente a la cuñada. Al parecer, venían a pasar unos días a Arboletes y Necoclí”, manifestó una fuente a quien le reservamos su nombre.

Los hechos ocurrieron, específicamente, entre los corregimientos de Mulatos y Zapata, en el kilómetro 41, via Necoclí-Arboletes, donde, al parecer, el conductor del vehículo Renault Sandero sufrió un microsueño. El carro se salió de la vía y rodó por un potrero. Los bomberos del municipio de Necoclí, quienes llegaron a la zona tuvieron que pedir ayuda de equipos de extracción vehicular para poder abrir el carro y sacarlo.

Cabe recordar que, en esta vía más de diez personas han perdido la vida y los casos los relacionan por las pésimas condiciones en las que se encuentra el tramo vial. Los habitantes del sector piden que las autoridades departamentales y nacionales puedan intervenir.

Impresionante video: tractomula sin frenos chocó contra un camión en la vía Ocaña-Aguachica; hay dos muertos y un herido

En la mañana de este viernes 23 de diciembre, un trágico accidente de tránsito se presentó entre la vía que conduce al municipio de Ocaña, Norte de Santander, con el municipio de Aguachica, César, donde una tractomula sin frenos colisionó contra un camión. El hecho deja un saldo de dos muertos y otra persona gravemente herida.

“¡Ay, Dios mío, se mató el compañero!”, estos fueron los angustiantes momentos que gravó un mulero que se dio cuenta de que la tractomula de placas SOZ514 se habría quedado sin frenos, por lo que perdió el control del automotor y chocó contra el vehículo tipo turbo de placas WTK983.

En este siniestro vial, que ocurrió en el sector San Invillas, murió el conductor del furgón identificado como Félix Sánchez Contreras, y una mujer identificada como Luz Marina Cano Hernández, quien sería su acompañante, mientras que el operador del vehículo articulado quedó gravemente herido y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial, pero se desconoce su estado de salud.