Home

Medellín

Artículo

Preocupante: Bandera del ELN y amenazas de este grupo armado tienen atemorizados a los habitantes de Yondó, Antioquia
Preocupante: Bandera del ELN y amenazas de este grupo armado tienen atemorizados a los habitantes de Yondó, Antioquia. | Foto: Cortesía

Antioquia

Preocupante: bandera del ELN y amenazas de este grupo armado tienen atemorizados a los habitantes de Yondó, Antioquia

El alcalde de este municipio pidió intervención urgente por parte del Gobierno Nacional.

28 de octubre de 2022

El municipio de Yondó, ubicado en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, vive días difíciles en tema de orden público. Allí, sus habitantes están bajo la zozobra de grupos armados como el ELN, que en las últimas horas han amenazado a la población con panfletos y banderas de esta estructura, en lugares como el parque principal y construcciones que adelanta la Alcaldía Municipal.

Y es que desde que iniciaron los diálogos con el ELN, comenzó una escalada terrorista en el municipio. Por esta situación, el alcalde de Yondó, Fabián Antonio Echavarría, viene solicitando al Ministerio del Interior acompañamiento para evitar una escalada de violencia contra la población y comerciantes de la zona.

“Por eso hemos solicitado al alto comisionado para la Paz, el doctor Danilo Rueda, y al ministro del Interior, Alfonso Prada, para que intervengan de manera urgente y pidan a los negociadores que ya están legitimados en La Habana para que den órdenes a estas estructuras y paren de una vez las hostilidades contra la población civil”, aseveró Echavarría.

Además, el grupo armado estaría solicitando el 10 % de todos los proyectos que se están ejecutando en la zona rural, entre ellos, los programas de desarrollo con enfoque territorial financiados con los recursos de regalías de asignaciones para la paz, Pedet.

El alcalde agregó que, en los últimos días, integrantes que se hacen pasar por este grupo armado han secuestrado más de 500 cabezas de ganado y equipos agropecuarios con el propósito de solicitar extorsiones a los campesinos. Por otro lado, las extorsiones se extienden a la población civil en general y mineros.

Cabe recordar que el pasado martes fue quemada una maquinaria con la que se realizaban trabajos en la zona vinculados al programa Colombia Rural del Invías, específicamente en el corregimiento de San Miguel del Tigre de la vereda El Descanso, municipio de Yondó (Antioquia).

Además, la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 027 de 2022, en la que se manifestaba la difícil situación de orden público y el riesgo generado para la población civil por acción de grupos armados ilegales y, en ese escenario, reiteraron el llamado a las autoridades para que acaten las recomendaciones y se garanticen los derechos de la población civil.

“La Defensoría del Pueblo confía en el avance de las investigaciones por parte de las autoridades competentes para dar con los responsables de este hecho y su respectiva judicialización. Reiteramos el llamado, que se ha hecho a través de las Alertas tempranas mencionadas, de que los grupos armados ilegales mantengan al margen de sus acciones a la población civil y a tener gestos de buena voluntad en relación con el llamado que viene haciendo el Gobierno nacional sobre adelantar un proceso de paz total con los diferentes grupos armados ilegales”, manifestaron desde la Defensoría.

El pasado 24 de febrero de 2022, la compañía de petróleo colombiana Ecopetrol informó que dos personas no identificadas ingresaron sin autorización a las instalaciones del campo de producción de la empresa llamado Casabe y ubicado en el municipio de Yondó, Antioquia.

Los individuos se movilizaban en una motocicleta y cuando lograron ingresar a las instalaciones aprovecharon para pintar un letrero del ELN en uno de los contenedores. Las autoridades de la región también informaron que hacen seguimiento al tema y rechazaron este tipo de actos contra la infraestructura de la compañía petrolera.

“El Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta las 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, dice el panfleto del grupo guerrillero. En el escrito, la guerrilla advierte que solamente podrán movilizarse por razones humanitarias “relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”.

Proceso de paz

En su visita a Antioquia, el pasado 10 de octubre de 2022, el director nacional de la Policía, general Henry Sanabria, explicó que el departamento cuenta con seis puntos de confrontación armada entre grupos ilegales como el Clan del Golfo, Los Caparros, disidencias y el ELN, que han afectado gravemente la tranquilidad de cientos de habitantes.

El general reconoció que los hechos más violentos se han registrado en el corregimiento de Puerto López, ubicado en el Bajo Cauca del departamento, donde por estos días han hecho estruendo las balas. Para no caer en medio de las violentas confrontaciones, las personas se vieron en la obligación de cerrar las puertas de sus viviendas y cesar todo tipo de actividades.

“Se tiene un plan integral por parte de las fuerzas armadas con el fin de erradicar los actos de violencia, pero algo que sí trasciende y evitaría estas confrontaciones es el proceso de paz que se ha iniciado de la mano del presidente Gustavo Petro”, sostuvo el general.