Home

Medellín

Artículo

ELN y su plan para estar cerca de Panamá. | Foto: afp

Chocó

Primicia: este es el plan del ELN para estar a 25 minutos de Panamá

SEMANA tuvo acceso a un documento de inteligencia militar donde advierte que la guerrilla del ELN estaría impulsando un plan para posicionarse cerca a Panamá.

Redacción Semana
14 de abril de 2024

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) no está quieto, se está moviendo por todo el territorio colombiano para sumar más poder mientras negocia la paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Así lo prueba un informe de inteligencia militar, conocido por SEMANA, donde se indica que el grupo tiene un proyecto para estar a 25 minutos de Panamá.

Los guerrilleros tienen bajo la lupa la franja del Pacífico norte del departamento del Chocó, hoy en poder del Clan del Golfo. Esa zona es un fortín de criminales para enviar toneladas de cocaína en lanchas hacia Centroamérica y Estados Unidos, una máquina de millones de dólares de la que el Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ se quiere apoderar.

La tarea se empezó a ejecutar en diciembre de 2023 con 26 combatientes divididos en dos comisiones: “Tenían como misión sacar al Clan del Golfo del área rural del municipio de Juradó [y] mantener el control del territorio del casco urbano”, concluyó la institución tras escuchar la versión de diez desmovilizados entre enero y marzo de 2024.

Este pueblo tiene 3.319 habitantes y su riqueza se mide con las extensas playas que los divide de Panamá, hoy convertidos en puertos clandestinos por parte del grupo narcotraficante, para mover estupefacientes de día y de noche, donde sus hombres fungen como los todopoderosos y atormentan a todo aquel que se les cruce en el camino.

Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: afp

La operación

El ELN quiere arrebatarles el imperio. Según el documento de inteligencia, en el último trimestre de 2023, fueron reclutados 16 integrantes para que entraran a Juradó, desde Buenaventura, y dinamitaran cualquier rostro parecido al Clan del Golfo. Allí se vivieron horas de angustia y terror, así lo documentó la Defensoría del Pueblo, al denunciar confinamientos y amenazas.

Estos guerrilleros no contaban con una trayectoria criminal para enfrentar al enemigo y terminaron rodeados por el bando contrario. El intento fracasó y diez de ellos tomaron la decisión de soltar el fusil y presentarse ante las autoridades, luego confesaron cada uno de sus pecados y revelaron el plan del grupo armado: reemplazar a los hombres de ‘Otoniel’ para estar muy cerca de Panamá.

Son dos elementos lo que explican la primera derrota: los dos cabecillas de la estructura, alias ‘Pineda’ y alias ‘Román’ -hoy capturado- se enfrentaron por 30 millones de pesos que ganaron tras el secuestro de un campesino y se fracturó la relación; y nunca llegaron las redes de apoyo para sostener el combate, prometidas por alias Guchi, el organizador logístico del movimiento. “Estaban sin alimentos y dinero”, se reseñó en el informe en poder de SEMANA.

Alias Santiago*, uno de los desmovilizados, habló de todos los estragos que cometieron en el municipio de Juradó mientras trataban de tomar el poder: “Asesinaron, secuestraron, amenazaron y extorsionaron”. Él afirmó que abandonó la lucha armada, porque en todo momento lo intimidaban con la muerte y pasaba horas enteras de hambre.

La guerrilla del ELN aceptó la autoría del secuestro del padre del deportista Luis Díaz, producido el 28 de octubre. Las autoridades continúan trabajando para su pronta liberación.
ELN. Imagen de referencia. | Foto: AFP

Esta primera incursión no prosperó. El balance general del movimiento criminal terminó con la desmovilización de 18 integrantes de las dos comisiones, cinco capturados por la fuerza pública y tres murieron en confrontación con el Clan del Golfo. En medio de esa operación, las autoridades recuperaron abundante material de guerra y frenaron tragedias.

¿Qué viene?

Lo inquietante del asunto es la conclusión del informe de inteligencia militar: “No se descarta una nueva intención de recuperación del Pacífico norte por parte del Ejército de Liberación Nacional”. SEMANA consultó con el Ministerio de Seguridad de Panamá sobre este riesgo y descartó esta hipótesis, pero no quiso entrar en detalles.

Al ser cuestionado por la situación, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró que en el Pacífico hay una operación en curso para contener y bloquear la avanzada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN, donde también hay una participación de las autoridades panameñas.

“Existe una operación de gran envergadura binacional con las fuerzas armadas de nuestra hermana república de Panamá. Esta operación se mantiene. Venimos, de manera contundente, adelantado operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo y otras operaciones de seguridad contra el ELN y estructuras del Estado Mayor Central”, dijo el alto mando.

*Se modifica el nombre real por motivos de seguridad.