Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero y el enfrentamiento que sostuvo con el concejal Sebastián López.
Daniel Quintero y el enfrentamiento que sostuvo con el concejal Sebastián López. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Medellín

Lo último: Procuraduría abre investigación al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por ‘madrazo’ a concejal del Centro Democrático

El mandatario se refirió, con palabras de alto calibre, al concejal Sebastián López.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023

La Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, con el fin de verificar presuntas manifestaciones irrespetuosas en el ‘madrazo’ que le lanzó el pasado 21 de septiembre al concejal Sebastián López.

“El altercado fue registrado ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, pues se produjo cuando Quintero Calle ofrecía una rueda de prensa a medios locales a la salida del recinto de sesiones, luego de presentar un proyecto de acuerdo”, reportó la entidad.

El Ministerio Público pretende determinar si el mandatario cometió una falta disciplinaria y reconstruir el paso a paso del suceso. Entre tantas pruebas, se acudirá a los videos que se divulgaron ampliamente en internet, en los que se captó la acalorada discusión.

El enfrentamiento se dio cuando terminó la radicación en el Concejo de Medellín del proyecto de acuerdo sobre Tigo–UNE: el alcalde Daniel Quintero enfrentó al corporado del Centro Democrático que le reclamó por presuntos hechos de corrupción.

En uno de los fragmentos hubo un cara a cara. López le preguntó a Quintero las razones por las que, aparentemente, estaba temblando. La respuesta del mandatario causó revuelo: “Pa’ no pegarle, hijueputa”. Esa expresión será la que investigue la Procuraduría.

El momento fue tenso y pudo terminar en golpes. En entrevista en SEMANA, el alcalde aseguró que, tras lanzar la palabra, tomó la decisión de retirarse del recinto para no escalar el escándalo. Ahora deberá rendir cuentas ante el Ministerio Público.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, enfrentando verbalmente a Sebastián López, concejal de la capital antioqueña
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, enfrentando verbalmente a Sebastián López, concejal de la capital antioqueña | Foto: SEMANA

“Para la violencia, se necesitan dos. Yo prefería irme para que esto no llegara a ese nivel. A los antioqueños nos da mucha rabia que nos roben la plata, que nos tumben, y lo que ha hecho este señor, con su jefe, Uribe, es una de las mayores tumbadas”, dijo Quintero.

También se refirió a la eventual investigación que le abriría la Procuraduría, tal como se está registrando este 26 de septiembre. Él advirtió que encontrará los argumentos para defenderse y le restó importancia al ‘madrazo’, si se compara con su supuesta denuncia.

“Tendré que defenderme como me ha tocado defenderme un millón de veces en los órganos de control. Si es grave un hp, es más grave que le roben la plata a la ciudad. La gente está escandalizada por una palabra, pero no por 2.5 billones de pesos”, agregó.

Agarrón de Daniel Quintero con un concejal de Medellín
La situación se registró en el concejo de la ciudad | Foto: Cortesía

¿Un robo?

El alcalde de Medellín hizo una grave denuncia desde el Congreso ante los medios de comunicación. Según dijo, se trata de un cartel de los 20 billones de pesos que en los últimos 20 años se habría “robado” esta suma.

“Esto no es solo lo que está pasando hoy con Tigo y con UNE, estamos hablando de Hidroituango, de Orbitel, de Antofagasta, son expertos cogiendo empresas y quebrándolas para luego quitársela al sector público, a la gente, y cuando encuentran a alguien que lucha para cuidar la plata de la gente, pues se vienen encima de ellos”, aseguró el alcalde de Medellín.

El exmandatario mencionó al expresidente Álvaro Uribe, con quien es conocido que tiene una disputa política casada desde hace tiempo. “Álvaro Uribe Vélez y el uribismo en general, empresas involucradas, el GEA ha estado involucrado de forma reiterada”, afirmó Quintero.

Dijo que si se revisan las juntas directivas de Tigo hace cuatro años, se encontraría al GEA completamente metido allí. “Esto es una operación que se ha hecho reiterativa, la forma como ellos se toman la empresa sin poner un solo peso, les destruyen el valor, luego buscan la capitalización, eso termina en una dilución y terminan en una tumbada”, aseguró el mandatario paisa.