Home

Medellín

Artículo

Criadero clandestino de perros en Medellín
Criadero clandestino de perros en Medellín | Foto: cortesía

Antioquia

Rescatan a 55 perritos de un criadero clandestino en Medellín: los animales dormían y comían en medio de sus heces

Los caninos ahora están en manos de la Policía.

Redacción Semana
25 de enero de 2024

Las autoridades de Medellín realizaron este miércoles un operativo de rescate de 55 perritos de diferentes razas en un criadero clandestino en el barrio Juan XXIII de la Comuna 13. De acuerdo con el reporte oficial, los animales estaban en precarias condiciones.

Con la visita de control de los funcionarios de la Policía Nacional y la Inspección Animal de Medellín, el propietario autorizó el ingreso a la vivienda, hallando a estos caninos en malas condiciones de salud y salubridad. Se evidenció que los animales vivían y comían en medio de sus heces.

Criadero clandestino de perros en Medellín
Criadero clandestino de perros en Medellín | Foto: cortesía

Cada uno de los 55 caninos fueron atendidos por el médico veterinario de la inspección diagnosticándoles patologías como dermatitis, desnutrición y problemas oculares. Los animales fueron dejados bajo protección y cuidado del Centro de Bienestar Animal La Perla.

¿Hay penas?

El maltrato animal sigue siendo uno de los delitos cometidos con más frecuencia en Colombia. Si bien hay otra clase de horrores que se perpetúan en las calles del país, este en específico ataca a una población sin posibilidades de defenderse o que son aún más frágiles que los seres humanos.

Ante tales sucesos, la justicia del país decidió actuar para intentar frenar la ofensiva. En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación, al ver la cantidad de casos de maltrato que la ciudadanía intentaba resolver a través de la entidad, creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). Dicha organización asegura que desde el 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi dos mil denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.

Importante empresa de Cartagena recibió una fuerte sanción por maltrato animal
Importante empresa de Cartagena recibió una fuerte sanción por maltrato animal | Foto: Cortesía EPA

Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

A pesar de toda la legislación o consecuencias que existen para aquellos que deciden agredir a un animal, siguen presentando casos constantemente.

Uno de los que se reportó recientemente fue el que ocurrió en Guaduas, Cundinamarca, donde se identificó que Guillermo Caro Guerrero, el propietario de un refugio, tenía a los animales que se supone que debía proteger en condiciones lamentables.

Y es que entre marzo del 2019 y febrero de 2021, el hombre habría dejado de alimentar y cuidar a los canes que tenía bajo su custodia. A través de varias visitas de las autoridades ambientales se notó que los cuadrúpedos estaban hacinados, sucios, con pulgas y enfermos por consecuencia del abandono.

Las inspecciones también mostraron que los animales estaban recibiendo comida en mal estado, así como agua contaminada. No se tenía registro de la entrada de los refugiados, ni de sus vacunas, las cuales pudieron nunca haber recibido. En 2021 se habían rescatado 21 perros de ese lugar, 13 con problemas de salud y uno falleció.

La mayoría de casos denunciados ante la Policía Ambiental se deben a mascotas abandonadas al interior o exterior de las viviendas, en las cuales dejan encadenados los animales, sin comida, sin abrigo y sin ningún tipo de cuidado.
Foto: 123RF
La mayoría de casos denunciados ante la Policía Ambiental se deben a mascotas abandonadas al interior o exterior de las viviendas, en las cuales dejan encadenados los animales, sin comida, sin abrigo y sin ningún tipo de cuidado. Foto: 123RF | Foto: 123RF

Por otro lado, el Gelma logró dar con Víctor Fabián Zapata y Ayda Marina Zapata, quienes descuidaron desconsideradamente a un canino que vivía con ellos en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca.

Por fortuna, las denuncias de la comunidad alertaron a las autoridades y las llevaron hasta el lugar donde se dieron los acontecimientos, permitiendo el rescate.

“El perro fue rescatado para su atención veterinaria. Los especialistas detectaron un cuadro severo de desnutrición, dificultad respiratoria y dolor abdominal. Ante la gravedad del estado, el canino murió de un paro respiratorio”, indicó el ente acusador.