Home

Medellín

Artículo

Sacerdote
Sacerdote instó a una mujer a revelar el secreto de confesión. | Foto: Getty Images

Antioquia

Sacerdote pidió revelar preocupante secreto de confesión en Antioquia

El obispo de la diócesis de Girardota dio el visto bueno para que el sacerdote interviniera.

Redacción Semana
8 de octubre de 2023

Un sacerdote del municipio de Cisneros, Antioquia, se tomó el atrevimiento de sugerirle a una creyente que revelara la información que le había confesado para advertirle a una mujer que su vida estaba corriendo peligro.

Al parecer, la feligresa acudió al templo en dos oportunidades para señalarle que a su hijo le habrían ofrecido una cantidad de dinero a cambio de atentar contra una candidata a la Alcaldía de esa localidad.

El padre Víctor Ubeimar Gutiérrez dijo en Teleantioquia Noticias que se inquietó por los datos que le suministró y la instó para que encendieran las alarmas ante las autoridades competentes.

“Yo, después de escucharla, porque me preocupa como sacerdote, es decirle: ¿usted da permiso para que se pueda alertar y denunciar, acompañando, incluso, a esta persona para que lo haga ante las autoridades?”, cuestionó el religioso.

Ella respaldó la propuesta y pusieron al tanto a la candidata del macabro plan. Al parecer, la política ha recibido intimidaciones en los últimos cinco meses y solo tiene un chaleco antibalas para esquivarlas.

Ahora bien, Gutiérrez dijo que no nadó en contra de las normas de la Iglesia católica porque se tiene un recurso especial cuando se está al frente de este tipo de revelaciones, donde hay riesgos que se pueden evitar.

Esta religión “tiene para el penitente la posibilidad de que, cuando es una cosa que se puede agravar la vida de otras personas, se le puede decir y ahí no se está rompiendo el sigilo sacramental, el secreto de confesión”.

El religioso era buscado por la Interpol por violencia sexual en Italia. Foto: Getty Images.
Sacerdote pidió contar secreto de confesión. | Foto: Getty Images

Reconocido sacerdote colombiano vuelve a la Iglesia tras ser absuelto de presunta pederastia

El Vaticano absolvió canónicamente al sacerdote Carlos Arturo Yepes Vargas de tres denuncias que lo vinculaban con casos de presunto abuso sexual, al no encontrar elementos probatorios que sostuvieran los escandalosos señalamientos.

Él fue vinculado a un proceso de investigación por supuesta pederastia. Uno de los testimonios que lo enredó al interior de la Iglesia fue el de Hernán Morales, quien aseguró que habría sido una de sus víctimas cuando se desempelistoñó como monaguillo en 1995.

Frente a este escenario, fue suspendido de sus ejercicios canónicos en 2020 mientras se resolvía su proceso. El 23 de diciembre de 2022, el colegio de jueces de la Santa Sede desestimó su responsabilidad en los hechos al determinar que “no consta la acusación”.

Ahora bien, en un documento emitido por la Arquidiócesis de Medellín, se oficializó la decisión y advirtió que podrá retomar sus funciones. Así lo afirmó el padre Carlos Arturo Yepes Vargas, famoso por conducir programas de televisión.

Padre Carlos Yepes. | Foto: Fotomontaje Semana

“Las autoridades del Vaticano han fallado por unanimidad sobre la verdad y limpieza de mi sacerdocio frente a las acusaciones difamatorias de un reconocido perseguidor de la Iglesia y sus falsos testigos que habían declarado en mi contra”, manifestó el cura.

También dijo, por medio de sus redes sociales, que la situación que vivió recientemente podría estar enmarcada en un presunto proceso de persecución cristiana que tendría el propósito de sembrar dudas sobre la “vida moral” de los sacerdotes.

Aunque su nombre permanece en la lista de los 36 religiosos, adscritos a la Arquidiócesis de Medellín, que están siendo investigados por el Vaticano y la Fiscalía General de la Nación por presuntos casos de abuso sexual contra menores de edad.