Home

Medellín

Artículo

.
Imagen de referencia de arma de fuego. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ANTIOQUIA

Seis personas heridas dejó balacera en una fiesta en Puerto Berrío, Antioquia

Las autoridades avanzan en el proceso de investigación para identificar a los cuatro sicarios.

8 de noviembre de 2022

Cuatro sujetos accionaron armas de fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas que estaban departiendo en un establecimiento comercial del municipio de Puerto Berrío. La información suministrada por la Policía Nacional da cuenta que los sicarios dispararon sin mediar palabra con las víctimas.

Los hechos se registraron en una de las calles del barrio San Martín de esta población del Magdalena Medio antioqueño. A la medianoche arribaron varias motocicletas a la zona donde estaban disfrutando un número considerable de ciudadanos. La música fue reemplazada por los estruendos de las balas.

En medio de la confrontación, seis personas resultaron heridas en varias partes de sus cuerpos. Sin embargo, ante la amenaza que representó el ataque armado, no se registraron víctimas mortales. Tras la balacera que se prolongó por varios segundos, todas fueron trasladadas al servicio de urgencia del hospital local.

“Según lo manifestado por los galenos, indica que las personas presentan lesiones en brazos y piernas, encontrándose estables. Los hechos se presentaron cuando fueron sorprendidos por cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas”, detalló el departamento de la Policía Nacional en el Magdalena Medio.

De momento, no se le atribuye el crimen a ninguna organización criminal. La institución informó que está avanzando en el proceso de investigación, junto a la Fiscalía, para dar con el paradero de los responsables de este ataque armado que agrava las condiciones de seguridad de esta localidad antioqueña.

En el radar de las autoridades figuran grupos delincuenciales de carácter municipal que se sostienen con el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, no se descarta la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hace llamar la asociación criminal que comandó alias Otoniel.

En la lista figuran Los de la Milla, Los del Oasis, Los del Divino y Los de la Paz. Es decir, se sospecha que cada sector del municipio tendría su propio grupo delincuencial común organizado, también se extenderían por el resto de las zonas de la subregión. Ellos tendrían a cargo la producción y comercialización de drogas.

Según los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, 33 personas murieron violentamente en Puerto Berrío. Los crímenes estarían asociados al tráfico de estupefacientes.

La Gobernación de Antioquia le pidió al Gobierno nacional una intervención especial en el Magdalena Medio a razón de los hechos delincuenciales que han agudizado la convivencia de las comunidades. En los últimos días, se han instaurado denuncias por homicidios selectivos y desapariciones.

La solicitud da cuenta de darle apertura a los diálogos de paz en este sector del departamento ante las alteraciones del orden público. Pero la conversación debería darse de forma rápida y que no se prolonguen en el tiempo porque podrían producir una frustración para las comunidades, según lo indició la Gobernación.

“Pedimos a los grupos criminales disminuir las acciones contra la población. En el Magdalena Medio tenemos denuncias que estos grupos están atentando contra la población. Eso no puede ser, si vamos a la paz total, que haya muestra real de esa voluntad”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

En las próximas semanas, se realizará en esta subregión un consejo de seguridad interdepartamental donde se evaluarán las condiciones de seguridad del territorio a razón de que las problemáticas sociales son compartidas con el departamento de Santander, estos municipios son utilizados como un corredor por los ilegales.