antioquia

Sigue el caos en vías de Antioquia: hombres armados incineraron vehículos de carga

Los transportadores emitieron alerta máxima en todos los tramos del país ante el anuncio de un paro armado del Clan del Golfo.


La Asociación de Transportadores de Carga reportó que dos vehículos adscritos a su agremiación fueron quemados en la vía que conduce de Medellín hacia la Costa Caribe, en el Bajo Cauca antioqueño. Autoridades adelantan un consejo de seguridad para retomar el control en la zona.

De acuerdo con el relato de los afectados, esta acción delincuencial se habría cometido en el marco del supuesto paro armado que adelanta el Clan del Golfo tras la extradición de su cabecilla, alias Otoniel.

Al parecer, hombres de esa organización obligaron a los conductores a frenar los carros pesados sobre la carretera y a descender sin reparos. Después, rociaron gasolina y les prendieron fuego a los automotores.

Uno de ellos contó que trató de reducir las llamas con un extintor una vez abandonaron la zona los presuntos miembros del Clan del Golfo, pero no pudo controlar la conflagración.

“Tanto sacrificio y mire. Lástima mi carro. Ayúdame, Dios mío. Le regué el extintor, pero no pude”, narró la víctima mientras registraba con su celular el camión entre el fuego a la altura del sector conocido como Guarumo, en Caucasia.

Ese mismo corredor estuvo bloqueado durante siete horas por otros ilegales, luego de que fuera obligado un conductor a atravesar su vehículo en las dos calzadas, en jurisdicción del corregimiento de Puerto Valdivia y, en consecuencia, el transporte estuvo represado.

Si bien ni el Ejército Nacional ni la Policía se han pronunciado hasta ahora sobre los hechos, los transportadores que están en la zona informaron que ya hay puestos de control sobre la troncal Medellín-Costa Caribe.

El director de la Asociación de Transportadores de Carga, Anderson Quiceno, expuso que todos los conductores deben extremar las precauciones a la hora de transitar por esta vía, con especial atención el tramo del municipio de Caucasia.

“Estamos con una alerta a nivel nacional en todos los corredores logísticos del país a raíz de una serie de atentados que hemos recibido los transportadores de carga. Esperamos los reportes oficiales de la Policía y el Ejército a través del transcurso del día”, concluyó Quiceno.

Hacia las 4:30 p. m. de este jueves se conocería el plan de las autoridades para frenar la acción criminal.

Alerta máxima en Antioquia por amenazas de paro armado

Ante los mensajes que han circulado en redes sociales que dan cuenta de un supuesto paro armado del Clan del Golfo como retaliación por la extradición de alias Otoniel, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, citó a un consejo extraordinario de seguridad.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Gobernación y, según el mandatario, están citados los altos mandos militares y los alcaldes del Bajo Cauca, Nordeste y Urabá, zonas susceptibles a los ataques de los ilegales.

Gaviria anticipó que “la violencia nunca ha ganado ni ganará”, respondiendo a los presuntos ataques que estaría planeando el grupo delincuencial para todo aquel que no se someta al cese de actividades.

Pero el temor de la comunidad por caer en las supuestas trampas los tiene encerrados en sus viviendas. Los personeros del Bajo Cauca reportan que los colegios cerraron las puertas, el comercio dejó de atender a los clientes, los buses frenaron los trayectos, los camiones incinerados y las emisoras le bajaron el volumen a las transmisiones.

Vehículo incinerado en El Bagre, Antioquia.
Vehículo incinerado en El Bagre, Antioquia. - Foto: Cortesía.

Además, las administraciones municipales de Tarazá y El Bagre cancelaron las actividades presenciales de los funcionarios y contratistas. A través de un comunicado, el alcalde de la primera localidad, Luis Gabriel Montero, dijo que “con ocasión a los mensajes que están circulando de un posible paro armado, por motivos de seguridad, hemos tomado la decisión que el día jueves, 5 de mayo, las actividades laborales se realizarán de manera virtual hasta nueva orden”.

Por su parte, el personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez, detalló que el Ministerio Público también priorizó el trabajo digital, ya que las condiciones de seguridad no están dadas para atender a la ciudadanía en las oficinas.

Comercio cerrado por el supuesto paro armado del Clan del Golfo en Antioquia.
Comercio cerrado por el supuesto paro armado del Clan del Golfo en Antioquia. - Foto: Cortesía.

El mismo confirmó que todos los colegios públicos y privados de Bajo Cauca, con base en la información suministrada por los otros personeros, suspendieron las actividades académicas.

“Algunos estudiantes que fueron a los colegios regresaron a sus casas. Los 6 municipios están en la misma situación. Amanecieron pintados algunos establecimientos de comercio con las letras de este grupo. La comunidad que no alcanzó a proveer alimentos está preocupada porque no tienen para estos días”, comentó.