Home

Medellín

Artículo

Deprendimiento de una lámina que cubre la plomada en el puente Punto Cero.
Deprendimiento de una lámina que cubre la plomada en el puente Punto Cero. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

MEDELLÍN

Tras desprendimiento de una lámina en puente Punto Cero de Medellín, autoridades evalúan riesgos

Por el sitio se movilizan miles de vehículos diariamente.

13 de mayo de 2022

En la noche de este jueves, 12 de mayo, unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron el desprendimiento parcial de una lámina que cubre la plomada del puente de Punto Cero, uno de los lugares más representativos de la ciudad y que cuenta con alto flujo de movilidad.

En la máquina escalera, los bomberos retiraron el elemento de forma manual y, aunque no se materializó ningún riesgo, el incidente tuvo que ser atendido con el apoyo de la Secretaría de Movilidad que hizo cierre de la autopista Norte, una de las principales vías de la capital antioqueña.

“Ocho unidades bomberiles atendieron el reporte del desprendimiento de una lámina que cubría el péndulo ubicado en el puente de Punto Cero, hasta el sitio se desplazaron las unidades y en la máquina de escalera hicieron el ascenso para retirar el material”, explicó Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD.

Luego de atender la emergencia, que por fortuna no ocasionó ninguna afectación en los miles de vehículos y conductores que se movilizan diariamente por esta zona, la Secretaría de Infraestructura Física fue alertada de manera prioritaria para que atienda el caso.

De acuerdo con Muñoz, “gracias a esta acción se pudo evitar una acción lamentable”. Finalmente, las autoridades verificaron que el resto de la plomada no presentaba afectaciones, por lo que pudo establecerse el tráfico.

Alertas en Medellín

Durante esta semana, Bomberos de Medellín han atendido más de 12 incidentes provocados por las altas precipitaciones. En total, fueron 11 casos de desplomes de árboles y un movimiento en masa en el corregimiento de San Cristóbal por lo que se activó al Equipo Técnico del DAGRD, para que evaluara las afectaciones estructurales.

Además, inspeccionaron preventivamente las quebradas: Santa Elena, La Presidenta y La Iguaná que, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá-SIATA, reportaron nivel rojo.

El DAGRD y Bomberos Medellín invitaron a toda la ciudadanía a hacer el reporte de incidentes a través de la línea única de emergencias 123.

Inundación en estación de Policía

Durante este fin de semana, decenas de municipios sufrieron a causa de la temporada invernal, que según el Ideam se extenderá hasta junio. La capital de Antioquia no estuvo exenta de estas precipitaciones que causaron emergencia en cuatro comunas de la localidad, entre estas, La Candelaria, donde se encuentra la estación de Policía que quedó inundada.

Además del hacinamiento, los privados de la libertad tuvieron que lidiar con el agua que entró hasta las instalaciones. Ante la emergencia, los reclusos tomaron baldes, frascos y escobas con el fin de controlar el agua.

Esta no es la primera vez que se presenta un caso como estos, Jorge Alberto Carmona, representante de la veeduría Penitenciaria Nacional, aseguró que cada que llueve el agua entra a la estación. “Cuándo es que la administración de Medellín le va a poner atención a esta constante y reiterativa situación de vulneración a los derechos humanos en especial contra los privados de la libertad, teniendo en cuenta que cada vez que llueve pasa esto”.

Esta estación de Policía fue diseñada con una capacidad para 70 personas. Sin embargo, ha llegado al punto de albergar 490. “Unos duermen encima de los otros”, explicó Carmona.

Recordemos que estos lugares son sitios de paso en donde las personas deberían pasar máximo 72 horas, y allí, particularmente, hay algunos que ya completaron 30 meses.

“Y eso que estas personas están en presunción de sindicados, supuestamente, los cobija la presunción de inocencia que, según el código Penitenciario y la Ley 65 de 1993, deben recibir un trato digno”, resaltó el funcionario.

Este punto se convirtió en un referente a nivel nacional por la vulneración reiterativa a los Derechos Humanos.