Home

Medellín

Artículo

Deslizamiento de tierra le cobró la vida a un hombre en Remedios, Antioquia.
Deslizamiento de tierra le cobró la vida a un hombre en Remedios, Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

Un hombre fue sepultado por un deslizamiento en Antioquia: 61 personas han muerto en medio de las lluvias

En lo que va corrido de 2022, 61 personas han perdido la vida en Antioquia por las lluvias.

27 de octubre de 2022

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia anunció este 27 de octubre el fallecimiento de un hombre en medio de una emergencia provocada por las fuertes precipitaciones que se han desprendido en las últimas horas en la región.

El incidente se registró en la vía que conduce del municipio de Remedios hacia Segovia cuando Duvian Arleison Castrillón se estaba movilizando por el sector de San Cristóbal. En ese momento, fue sorprendido por el desprendimiento de una montaña.

El cuerpo se recuperó con el apoyo del cuerpo de bomberos de Remedios y a las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que se estaban desplazando en ese momento por la zona afectada por la tierra.

A través del canal oficial de la Gobernación de Antioquia se lamentó el incidente: “Solidaridad con su familia y seres queridos”. También se recordó que ya son 61 personas las que han perdido la vida este año producto de las continuas lluvias.

Los escenarios que más preocupación generan en los organismos de socorro son los movimientos en masa a razón de que los terrenos están saturados de agua, lo que le resta estabilidad a la tierra. Esa condición es suficiente para empezarse a desmoronar.

En la lista de alertas están las tormentas eléctricas, en el mes de octubre se ha reportado la muerte de dos hombres por esta causa en los municipios de El Peñol y Cocorná, oriente del departamento. Además, las crecientes súbitas de los afluentes aparecen somo amenaza.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia emitió un llamado de atención urgente para la región a raíz de las fuertes precipitaciones que se presentarán en las próximas horas. Hay riesgo de inundaciones y deslizamientos.

La atención está puesta desde este miércoles hasta el próximo 30 de octubre sobre las poblaciones que están ubicadas en las inmediaciones de los ríos Cauca, Magdalena, Nechí y Atrato dado que hay altas probabilidades de que sus caudales aumentarán.

Es decir, los organismos de socorro y las poblaciones de las siguientes subregiones deben tomar acciones inmediatas para reducir el riesgo ante las inminentes crecientes súbitas de estos días: suroeste, Magdalena Medio y los que integran el Urabá antioqueño.

Con base en los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este fin de semana no parará de llover en algunos pueblos producto de una onda tropical de grado de desarrollo mayor que podría formarse sobre el este del mar Caribe.

En consecuencia, en este lado del país podría generar un incremento considerable en la nubosidad y humedad. Según el Ministerio de Ambiente, este escenario también se multiplicaría en los departamentos que están ubicados en el centro y norte de Colombia.

Las precipitaciones más intensas son previstas en las localidades de Antioquia. Esa condición ya empezó a sentirse. En la noche de este miércoles se reportaron inundaciones por el desbordamiento del río Nechí en los municipios de Zaragoza y El Bagre.

También las fuertes lluvias generaron estragos en la subregión de Urabá. Los consejos de gestión del riesgo dieron cuenta de crecientes súbitas en Necoclí y Arboletes, en los corregimientos de Siete Hermanas, Naranjitas, Candelaria, El Carmelo y Santa Fe de Platas.

Ahora bien, la alerta también se extiende por la amenaza de los movimientos en masa que se podrían presentar al cierre de esta semana. Este escenario ocurriría en al menos 34 municipios del departamento, distribuidos en las zonas de norte, occidente, oriente, suroeste y el Valle de Aburrá.

El llamado de atención es para las comunidades de Angostura, Belmira, Briceño, Entrerríos, Ituango, Anzá, Caicedo, Dabeiba, Peque, Santa Fe de Antioquia, Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Retiro, Nariño, Rionegro, San Francisco y San Luis.

También las localidades de Sonsón, Andes, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Jardín, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Urrao, Bello, Caldas, Girardota, Medellín, Vigía del Fuerte, Cáceres, El Bagre, Maceo, San Roque, Segovia y Yalí.