Antioquia
Viajeros de Viva Air en Medellín: así se pueden salvar los vuelos con otras aerolíneas
En Antioquia quedaron en vilo 18 rutas por la suspensión de operaciones de la aerolínea.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las aerolíneas Latam y Avianca están cubriendo las operaciones que frenó Viva Air por la crisis económica que padece. El aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, socializó los pasos que deben seguir los usuarios para preservar los tiquetes comprados.
Tendencias
Desde esta terminal, la compañía operaba hacia Armenia, Pereira, Pasto, Villavicencio, Montería, Santa Marta, San Andrés, Cartagena, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Bucaramanga. También internacionalmente hacia México, Lima, Punta Cana, Miami, Argentina y Brasil.
Ahora bien, Latam tiene asientos disponibles para reacomodar a los pasajeros cuyos vuelos nacionales hayan sido cancelados entre el 28 de febrero y el 5 de marzo. Sobre la mesa hay varios requisitos que deben seguir los clientes que buscan un puesto.
Para aplicar al servicio, el itinerario debe tener el mismo origen y destino que aparece en la reserva que hicieron con Viva Air. Pero solo se les brindará asistencia a los pasajeros que estén en retorno a sus ciudades de origen. Todo esto se deberá comprobar.
Según la información publicada por el aeropuerto, los afectados están en la obligación de presentarse en las instalaciones con el documento de identificación en físico, certificando así la compra en la compañía que dejó en vilo a más de un millón de clientes tras su crisis económica.
La aerolínea de Avianca también “ofrece su capacidad disponible en toda su red nacional e internacional y la posibilidad de poner vuelos adicionales para reacomodar a los pasajeros afectados” en la terminal de José María Córdova del municipio de Rionegro.
Esto se aplicará en las reservas confirmadas desde el 27 de febrero hasta el 6 de marzo de 2023. Según la aerolínea, estos usuarios serán ubicados sin costo y por orden de llegada a los puntos de atención instalados en este lugar, pero dependen de las sillas vacías.
“Si tienes un tiquete para volar con Viva Air durante ese periodo, por favor dirígete al aeropuerto -específicamente a los módulos de Avianca- presentando tu tiquete emitido con Viva”, aclaró la administración por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Los pasajeros deben tener presente que el plan de protección se realiza con base en la capacidad y disponibilidad de sillas definidas por cada una de las compañías que están cubriendo la oferta contratada de Viva Air durante esta semana.
Entre tanto, se recomendó tramitar la reacomodación únicamente el día que tenga asignado el vuelo con Viva Air. Por ejemplo, este jueves 2 de marzo solo se atenderán a los ciudadanos con itinerarios programados, así sean acumulados, hasta este día.
Esto no garantiza que el viaje se haga en la misma fecha y horario que se acordó en un principio. Pese a esta oportunidad, sigue el malestar de los clientes y en los pasillos de las terminales se siguen escuchando fuertes reclamos por el sistema de operaciones.
Por otro lado, cientos de pasajeros que se quedaron varados en la isla de San Andrés tuvieron que ser evacuados en aviones C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana luego de que la aerolínea Viva Air dejara de operar sus aeronaves, dejando a sus usuarios en diferentes partes del país sin posibilidades de viajar a sus destinos.
Es por eso que el Gobierno nacional tuvo que usar sus aviones para sacar de San Andrés a los turistas, que desde hace dos días se encuentran allí.
“Dos aeronaves C-40 de la FAC se despliegan en misiones humanitarias, para movilizar a 200 personas desde la Isla de San Andrés y Santa Marta, hacia el interior del país”, se lee en el perfil oficial de Twitter de la FAC.
Los pasajeros evacuados tanto de San Andrés como de Santa Marta fueron trasladados a la ciudad de Medellín, donde se encuentra el centro de operaciones de Viva Air.