Home

Medellín

Artículo

Los hechos quedaron registrados en un video grabado desde un vehículo particular por una mujer que iba acompañada. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Video: En medio de caravana, dos hombres aprovecharon para robar en transitada vía de Cali, pero se les apagó la moto

Los hechos quedaron grabados por una mujer que iba en un vehículo particular.

16 de octubre de 2022

La delincuencia tiene azotada a la capital vallecaucana. Robos a cualquier hora son el pan de cada día y, pese al esfuerzo de la fuerza pública, no paran los casos que les quitan la tranquilidad a los ciudadanos, igual que sus objetos de valor. Lo más preocupante es el aumento de casos acompañados de lesiones personales y hasta la muerte.

Esta vez, sobre la Avenida Colombia, muy cerca del Hotel Intercontinental de Cali, en medio de una caravana, un motociclista y su acompañante abordaron a un grupo de jóvenes a quienes intimidaron, les robaron sus pertenencias, como celulares y dinero en efectivo, y huyeron en una motocicleta.

Los hechos quedaron registrados en un video grabado desde un vehículo particular por una mujer que iba acompañada. Allí quedó en evidencia cuando los hombres se llevaron las pertenencias y luego huyeron en la motocicleta, aunque se sorprendieron al notar que el vehículo no les prendió, incluso cuando intentaron arrastrarla.

Los ocupantes del vehículo que grabaron todos los hechos se acercaron a los hombres, pitando con el carro en reiteradas ocasiones, con el fin de que devolvieran las pertenencias, pero no les bastó la presión de la ciudadanía que hizo el esfuerzo de detener el robo.

“¿Viejo, por qué hace eso?”, fue la pregunta que les hizo el ocupante del vehículo a los ladrones que iban con tapabocas y cascos para evitar ser identificados. La mujer que iba grabando le decía a su compañero que se grabara la placa de la motocicleta, pero esta no estaba.

Tras conocerse el video en redes sociales, uno de los primeros en pronunciarse fue el senador por el Polo Democrático Alexander López Maya, quien les solicitó a las autoridades de la capital vallecaucana garantías de seguridad.

Robo en un restaurante de Cali

En la noche del pasado viernes 7 de octubre se presentó un incidente en el centro comercial Las Velas, ubicado en el sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali.

Todo transcurría tranquilamente en uno de los restaurantes del lugar, cuando de un momento a otro los comensales vivieron momentos de angustia. Mientras las personas disfrutaban de sus platos, un grupo de hombres armados irrumpió en el sitio con el fin de hurtar los elementos personales de los presentes.

Los delincuentes se fueron acercando hacia los comensales para amedrentarlos y despojarlos de sus pertenencias. Varias personas que estaban en una de las mesas tenían armas de fuego y las usaron para enfrentarse a los ladrones. Hubo fuego cruzado, lo que generó pánico, pese a que el robo fue frustrado y los delincuentes huyeron.

Por el momento, la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía no se han pronunciado sobre lo ocurrido. Tampoco se han reportado heridos por el incidente.

Este no ha sido el único hecho en el cual la ciudadanía toma la “justicia por las manos”, pues los casos de linchamiento hacia delincuentes en la ciudad cada vez son más comunes.

Otro incidente ocurrido en la mañana del viernes fue cuando habitantes del barrio Floralia de Cali, cansados de la inseguridad, tomaron justicia por mano propia linchando a un hombre, quien supuestamente había robado a varias personas.

Según la comunidad, el sujeto habría alcanzado a hurtar las pertenencias de ciudadanos del sector que habían salido temprano de sus casas. El presunto ladrón fue perseguido, se subió hasta el techo de una vivienda y de allí no pudo escapar; la comunidad lo retuvo y posteriormente lo golpeó.