Home

Pereira

Artículo

La restricción se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche
Pereira y Dosquebradas comparten la rotación del pico y placa - Foto: Juan Pablo Gutiérrez

nación

Así está el pico y placa en Pereira y Dosquebradas para este jueves 9 de febrero

Se exceptúan de esta medida los automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros.

En Pereira y Doquebradas el pico y placa para este jueves, 9 de febrero, no permite la circulación de los vehículos con matrículas terminadas en los números 6 y 7. En el caso de las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, son la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

La medida se aplica en esta ciudad y en el municipio de Dosquebradas, que pertenece al área Metropolitana de Risaralda, teniendo en cuenta que en los últimos 10 años en Pereira el incremento del parque automotor para autos fue del 93.03%, y para las motos del 142.77%.

Se aplica para vehículos particulares y motocicletas
La medida cubre también al municipio de Dosquebradas - Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

La aplicación de esta medida en Pereira y Dosquebradas se tiene en dos horarios: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m., y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.; cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforma el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.

En estas dos localidades de Risaralda se apartan de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas como la Autopista del Café, la variante Condina, El Tigre - Cerritos, Marsella - Turín, la variante Romelia – El Pollo y la intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá.

De acuerdo con la administración municipal, “estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad”.

A lo anterior se suma “que de acuerdo con la información del RUNT de los vehículos registrados en Pereira, en promedio el 10% del total de los vehículos corresponden a vehículos con placa terminadas en el mismo digito. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la restricción de pico y placa contempla dos dígitos por día, se espera que con la medida se reduzca la circulación de vehículos aproximadamente en un 20%, especialmente en las franjas horarias en donde el flujo vehicular es mayor”.

Se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas
La medida se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda - Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Se debe tener en cuenta que se exceptúan de esta medida los automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) este tipo de combustible especificado, el grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades, y los automotores de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De otro lado, avanza en la capital de Risaralda el recorrido de los educadores viales del Instituto de Movilidad de Pereira por las diferentes escuelas y colegios de la zona urbana, capacitando a los estudiantes que harán parte de la estrategia de cultura vial a través de las patrullas escolares.

Este programa tiene como objetivo incentivar desde la movilidad y la cultura ciudadana un comportamiento adecuado de todos los actores viales de Pereira. El proceso de capacitación se adelanta a través de actividades teóricas, lúdicas y prácticas en la vía, donde se entregan detalles de la normatividad, seguridad vial, respeto por las señales de tránsito y cultura ciudadana.

Marisol Marín, educadora vial, enfatizó: “los diferentes estudiantes que participan en este servicio social, cumplen la labor de no solo velar por la seguridad vial del entorno educativo de la Institución donde estudian, sino que también cumplen una función de multiplicadores del mensaje de la prevención y buenos comportamientos en la vía al interior de sus familias y grupos sociales”.

En el último año estas jornadas sensibilizaron a 52.253 personas con el trabajo en empresas y la campaña de: Normas, Tránsito y Comportamiento Vial
El proceso incluye campañas pedagógicas, de seguridad y de prevención con el fin de evitar víctimas fatales - Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira