Home

Pereira

Artículo

machete
Un líder social de Risaralda fue degollado en una finca de Riosucio, Caldas. Se investiga si el crimen tiene relación con sus aspiraciones políticas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Líder social de Risaralda fue degollado en Caldas, ¿qué se sabe del caso?

Fue encontrado degollado y con múltiples heridas con arma cortopunzante tipo machete.

8 de febrero de 2023

Consternada se encuentra la comunidad en el norte del departamento de Risaralda, por el macabro asesinato de Rubiel Antonio Zapata Valencia, un reconocido líder social que era muy apreciado por los habitantes de esa zona y que al parecer tenía como objetivo lanzarse como candidato a la Alcaldía del municipio de Mistrató en las próximas elecciones.

De acuerdo con la información que entregan las autoridades uno de sus hermanos llegó hasta la finca La Florida, que era donde la víctima residía, ubicada en la vereda Llanogrande del municipio de Riosucio, Caldas. Cuando ingresó a la cocina encontró a Rubiel Antonio degollado y con múltiples heridas con arma cortopunzante tipo machete, según los análisis iniciales.

El homicidio se registró en el municipio de Riosucio, Caldas
La víctima al parecer tenía como objetivo lanzarse como candidato a la Alcaldía del municipio de Mistrató en las próximas elecciones | Foto: A.P.I.

Una de las hermanas de la víctima, Nelly Zapata, quien también es lideresa social en la población risaraldense de Belén de Umbría, explicó que Rubiel era muy querido por la comunidad en Mistrató, ya que siempre dedicó su vida al servicio de las familias más vulnerables y la lucha incansable para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales.

Indicó además que en su caso la Policía Nacional en Belén de Umbría le presta la protección necesaria, pero que muchos líderes sociales no cuentan con esa oportunidad y por eso quedan expuestos a cualquier ataque como retaliación por su actividad comunitaria.

Operativos en contra de la delincuencia en Risaralda

Una de las localidades en las que mayor vigilancia prestan las autoridades para la prevención del delito es Santa Rosa de Cabal, donde se logró la captura de un hombre de 46 años por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las acciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en el marco del Plan Cazador para la identificación de personas, dieron resultado en la calle 4 con carrera 8 del barrio La Unión cuando se produjo la detención de este sujeto conocido con el alias de La Mugre, sobre el cual se pudo establecer que cumplía una condena de 11 años bajo la modalidad de arresto domiciliario hasta el pasado día 2 de febrero, cuando este beneficio fue revocado por un juez.

Las acciones fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional en el marco del Plan Cazador
La detención de esta personas conocida con el alias de La Mugre se dio en Santa Rosa de Cabal, Risaralda | Foto: Cortesía Policía Risaralda

Después de presentarlo ante el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de Control de Garantías de Guática en Risaralda, donde se analizó su expediente, se determinó que debe mantenerse privado de la libertad en un establecimiento penitenciario.

También en Santa Rosa de Cabal se registró la captura de un joven de 22 años conocido con el alias de Fresa, quien incumplió los acuerdos de libertad asistida que le exigían presentarse al juzgado con cierta regularidad, por un proceso en su contra del 20 de septiembre de 2017 cuando todavía era menor de edad.

Los integrantes de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Dirección de protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Risaralda, procedieron con la detención y presentación de este sujeto ante un juez que decidió enviarlo a prisión para que cumpla con una condena de 30 meses, por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Entre tanto en el barrio La Aurora del municipio risaraldense de Marsella, se procedió por parte de la SIJÍN con la captura de alias Chicho, quien es señalado de ser uno de los líderes de la organización criminal Los Intocables, que fue desmantelada en el mes de diciembre.

Este individuó logró escapar de los operativos y esconderse durante más de un mes, pero finalmente se produjo su arresto para que responda por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; por los cuales ya había cumplido una condena de 2 años y 8 meses por hechos ocurridos en 2018.

Acerca de la estructura delincuencial Los Intocables se conoció que desarrollaba su accionar para la comercialización de drogas en pequeñas cantidades
La organización criminal Los Intocables, fue desmantelada en el mes de diciembre | Foto: Cortesía Policía Risaralda

Acerca de la estructura delincuencial Los Intocables se conoció que desarrollaba su accionar para la comercialización de drogas en pequeñas cantidades en el sector del Cementerio de Marsella, el hospital San José y la Institución Educativa Mariscal Sucre. También se investiga la responsabilidad de sus integrantes en hechos relacionados con lesiones personales y hurto.