Nación

Atentos: este es el pico y placa en Manizales, Pereira y Armenia entre el 8 y el 11 de agosto

En la capital de Risaralda no se aplica esta restricción en las vías departamentales, nacionales y concesionadas.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

4 de agosto de 2023 a las 10:48 p. m.
Los taxis también tienen pico y placa, pero solo de sábado a miércoles.
Los taxis también tienen pico y placa, pero solo de sábado a miércoles. Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

El mes de agosto avanza con restricciones en materia de movilidad en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero para mejorar la movilidad, aportar al cuidado del medio ambiente y motivar el uso de medios alternativos de transporte.

En la semana comprendida entre el 8 y el 11 de agosto, los decretos de las ciudades indican que así se aplicará la medida en Manizales, Pereira y Armenia.

Pereira

Empezamos en Pereira, donde se aplica la medida a los vehículos particulares según el último dígito de la matrícula y en las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, con la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

El pico y placa se aplica en dos horarios de lunes a viernes
La restricción incluye los vehículos particulares y las motos Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

El pico y placa se tiene en dos horarios: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio.

En Pereira no se aplica esta restricción en las vías departamentales, nacionales y concesionadas así: Concesión Autopistas del Café, variante Condina, variante La Romelia - El Pollo, El Tigre- Cerritos, Marsella- Turín (vía de departamental) y la intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (vía de departamental).

  • Martes 8 de agosto: 2 y 3.
  • Miércoles 9 de agosto: 4 y 5.
  • Jueves 10 de agosto: 6 y 7.
  • Viernes 11 de agosto: 8 y 9.
Puente Román en Cartagena
Ojo: durante 20 días habrá cierres viales en el puente Román de Cartagena; esta es la razón

Manizales

En el caso de Manizales, los vehículos particulares, el pico y placa se aplica de manera temporal debido a la ejecución de algunas obras viales, la restricción es de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., en estas zonas:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.
En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día
La restricción va desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche en jornada continua. Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

La numeración por días es la siguiente:

  • Martes 8 de agosto: 3 y 4.
  • Miércoles 9 de agosto: 5 y 6.
  • Jueves 10 de agosto: 7 y 8.
  • Viernes 11 de agosto: 9 y 0.

En el caso de los taxis no pueden circular los que tengan las placas terminadas en los números:

  • Sábado 5 de agosto: 0.
  • Domingo 6 de agosto: 9.
  • Lunes 7 de agosto festivo: 1 y 2.
  • Martes 8 de agosto: 3 y 4.
  • Miércoles 9 de agosto: 5 y 6.
  • Jueves 10 de agosto: 7 y 8.
  • Viernes 11 de agosto: 9 y 0.
Los sectores tendrán cortas interrupciones del servicio.
Pilas: cortes de luz en Bucaramanga para este fin de semana del 5, 6 y 7 de agosto

Armenia

Para la ciudad de Armenia la medida aplica para vehículos particulares desde la calle 11 hasta la 25 entre carrera 13 y 22 desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. en jornada continua.

Además, de 7:00 a. m. a 9:00 a. m.; de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m. en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.

Se debe tener en cuenta que las motocicletas tienen la misma rotación, aunque se les permite circular las que presten servicios de mensajería o domicilio, pero que pertenezcan a empresas legalmente constituidas y que adelanten el proceso de inscripción ante la secretaría de tránsito y transporte de la capital quindiana.

  • Martes 8 de agosto: 7 y 8.
  • Miércoles 9 de agosto: 9 y 0.
  • Jueves 10 de agosto: 1 y 2.
  • Viernes 11 de agosto: 3 y 4.
Buscan agilizar la movilidad en la ciudad
El Centro de la ciudad de Armenia es cubierto por el pico y placa Foto: KAREN SALAMANCA

Los taxis también tienen pico y placa, pero solo de sábado a miércoles. Es decir, que los jueves y viernes no tienen ninguna restricción.

  • Sábado 5 de agosto: 9 y 0.
  • Domingo 6 de agosto: 1 y 2.
  • Lunes 7 de agosto festivo: 3 y 4.
  • Martes 8 de agosto: 5 y 6.
  • Miércoles 9 de agosto: 7 y 8.