Home

Pereira

Artículo

Nayib Bulele, presidente de El Salvador, presentó la prisión más grande de su país y del continente. Foto: AFP.
Cárcel La 40 de Pereira está en alerta por un nuevo brote de tuberculosis. Foto de referencia. Foto: AFP. | Foto: AFP

Nación

Cárcel La 40 de Pereira está en alerta por un nuevo brote de tuberculosis

Desde el Inpec se adoptan las medidas pertinentes para evitar que los integrantes del equipo de seguridad lleguen a contagiarse.

2 de marzo de 2023

De acuerdo con el director del establecimiento penitenciario, Alexander Zapata Largo, las personas que fueron identificadas con la infección están bajo estricta vigilancia clínica y aislamiento, mientras se lleva a cabo su tratamiento médico para lograr que la enfermedad no cause mayores afectaciones.

Foto referencia sobre tos.
Investigan brote de tuberculosis en cárcel de Pereira. Foto referencia sobre tos. | Foto: Getty Images

Explicó que hasta el momento se ha podido identificar a tres pacientes con la patología, aunque al ser altamente contagiosa, se puede propagar con gran facilidad entre las personas que se encuentran privadas de la libertad debido al hacinamiento del penal, el cual llega por ahora al 40 por ciento; así como a la realización de muchas actividades de carácter grupal que hacen parte de su proceso de formación y resocialización.

También desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec), se adoptan las medidas pertinentes para evitar que los integrantes del equipo de seguridad lleguen a contagiarse, además de las otras personas que acuden al penal para realizar actividades sociales, académicas, formativas o de atención en salud.

Lamentablemente, esta situación no es nueva en el penal de la capital risaraldense, donde se presentó un contagio por la enfermedad entre al menos 12 internos durante el mes de septiembre del año pasado. Algo más grave sucedió en enero de 2022, cuando 36 reclusos debieron ser aislados para recibir tratamiento por covid-19, tuberculosis y varicela.

Esta patología altamente infecciosa afecta normalmente a los pulmones y es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. En el caso de Colombia, los casos nuevos suelen darse en 33 de cada 100.000 personas; aunque este indicador puede ser entre 10 y 15 veces superior cuando se mide en los internos de los centros penitenciarios.

Foto referencia sobre cáncer de pulmón.
La tuberculosis afecta principalmente los pulmones. Forto referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las personas sanas son normalmente asintomáticas, debido a que el sistema inmunitario forma una barrera protectora alrededor de la bacteria. Su transmisión puede darse por las pequeñas gotas que son expulsadas por parte de personas con enfermedad pulmonar activa a través de tos, estornudos e incluso al hablar o respirar.

Entre sus principales síntomas están la tos y en ocasiones un esputo de características sanguinolentas, debilidad, dolor torácico, sudoración durante la noche y fiebre alta. La OMS aclara que la tuberculosis no se transmite por compartir utensilios de cocina o prendas de vestir; y que su tratamiento llega a tener un alto porcentaje de éxito tras la administración de antibióticos por períodos de seis meses.

Colombia registra una tasa de incidencia por tuberculosis de 22 pacientes positivos por cada 100.000 personas, por lo cual se utiliza la vacuna BCG (Bacilo de Calmette - Guérin), llamada así en homenaje a los científicos franceses Albert Calmette y Alphonse Guérin, quienes la crearon en el año 1921.

Cárcel - referencia
En la cárcel para varones de mediana seguridad La 40 de la ciudad de Pereira, varios detenidos han resultado contagiadas con tuberculosis. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se indica que entre las acciones de carácter preventivo contra la enfermedad se recomiendan la lactancia materna y mantener una alimentación sana y equilibrada; además de aplicar la vacuna BCG a los recién nacidos o durante sus primeros cinco años de vida.

Los 10 países del mundo con mayor incidencia de la enfermedad son Brasil, República Centroafricana, Congo, Etiopía, Gabón, Kenia, Lesoto, Liberia, Namibia y Tailandia.